Policía amenaza a cubano por filmar a pobres abandonados por régimen
Fuentes cercanas al activista cubano Yoel Acosta, confirmaron que el joven se encuentra preso en el municipio de Baracoa, ubicado en la oriental provincia de Guantánamo. Ante el impacto de sus denuncias, el régimen que no ha sido capaz de ofrecer soluciones a los afectados, sí se ha movilizado con rapidez para reprimir
 

Reproduce este artículo

Fuentes cercanas al activista cubano Yoel Acosta, confirmaron que el joven se encuentra preso en el municipio de Baracoa, ubicado en la oriental provincia de Guantánamo.

En la mañana de este lunes el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) publicó una denuncia de Acosta, quien colabora con esta organización no gubernamental.

“Estoy citado para el Minint [Ministerio del Interior] hoy a las 9:30 a.m. ante el oficial llamado ‘Rogelio’, jefe de Enfrentamiento, él mismo se personó hace un momento en mi vivienda y me lo dijo, pero no quiso dejar nada por escrito”, informó el joven.

“Dice que estoy acusado por [el delito de] Usurpación de funciones, que ellos han visitado varias personas de las que he entrevistado y que fuera o me acusarían por desobediencia, que yo no puedo estar entrevistando personas”, refirió Acosta antes de acudir a la citación y quedar retenido.

La supuesta “usurpación de funciones” es usada por la policía política del régimen para perseguir, procesar judicialmente y encarcelar a activistas cubanos y periodistas independientes, a quienes prohíben trabajar fuera de los medios de propaganda estatal, sometidos a su vez a una férrea censura.

Yoel Acosta, activista del OCDH en Baracoa, la ciudad más al este de la isla, realizó varias entrevistas en comunidades pobres de ese territorio, que fueron publicadas en un reportaje audiovisual por ADN Cuba.

Emitido en nuestras redes sociales hace apenas una semana, en el reporte residentes de la calle Camilo Cienfuegos número 14 EF Reparto Playa, municipio Baracoa en Guantánamo, denuncian que son víctimas de inundaciones constantes, teniendo consecuencias para la salud de los niños.

Se han quejado en la delegación local del Partido Comunista y el Gobierno municipal “desde hace tiempo, pero no existe solución”, según dijeron a Yoel Acosta los ciudadanos.

Ante el impacto de sus denuncias, con casi 3000 visualizaciones en pocos días en nuestro canal de YouTube, el régimen que no ha sido capaz de ofrecer soluciones a los gravemente afectados, sí se ha movilizado con rapidez para reprimir al joven Acosta y coartar como es habitual la libertad de expresión y prensa en Cuba.