PNUD entrega 500 mil dólares al régimen cubano para enfrentar al coronavirus

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo dona al régimen de La Habana una cantidad de 500 mil dólares para comprar equipos con los cuales enfrentar la COVID-19
Cubanos en la lucha diaria por lo elemental ante la COVID-19
 

Reproduce este artículo

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de hacer frente al COVID-19 en Cuba, entregó al régimen de La Habana un monto de 500 mil dólares.

Este 8 abril la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) dio a conocer que el PNUD "apoya el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba con la compra de equipos e insumos para el diagnóstico molecular y control de infecciones en centros de atención a pacientes y laboratorios".

La ACN explicó que "para la adquisición de los equipos se dispone de un monto de 500 mil dólares, aprobados por el Fondo Mundial de la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria", según dio a conocer el PNUDCuba en su cuenta oficial de Twitter.

La secretaria general adjunta de la Organización de Naciones Unidas y directora de la Oficina de Crisis del PNUD, Asako Okai, declaró en un comunicado de prensa que, en concordancia con los gobiernos de cada nación, el Programa brindará apoyo a los sistemas sanitarios, los medios de vida, la participación de la comunidad y la cohesión social, y que trabajará para asegurar la protección de las necesidades fundamentales de derechos humanos, justicia y seguridad de las personas y comunidades vulnerables.

Resaltó además, que ante el actual escenario mundial, se basará en su experiencia durante la respuesta al brote de ébola en África occidental.

Asako Okai precisó que la asociación con el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria ayudará además a los 51 países cubiertos por el Plan Mundial de Respuesta Humanitaria, a proteger, responder y recuperarse.

La Agencia Cubana de Noticias explicó además que, "con la propagación de la pandemia de la COVID-19 el Programa ha establecido líneas de trabajo para contribuir a la preparación, respuesta y recuperación de las naciones; se han enfocado en acciones como la adquisición de implementos médicos fundamentales y uso de tecnologías digitales", y añadió que para el enfrentamiento al COVID-19 el Programa trabaja con varios sectores claves con el fin de ralentizar el contagio del coronavirus SARS-CoV-2 y provee protección a aquellas comunidades vulnerables; cuando las naciones comiencen una fase recuperativa, prevé apoyar en la evaluación de los impacto económicos y sociales.

Destaca que una de las principales iniciativas en la región como respuesta a las consecuencias generadas por la pandemia fue la creación de una serie de documentos de política pública que proporcionan una evaluación del impacto económico de la enfermedad y las opciones disponibles para contener la crisis en este sector.

Cabe destacar que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo comenzó este año un nuevo ciclo de cooperación con Cuba, el cual está alineado con el plan de desarrollo económico y social del régimen de los Castro y se presenta como una continuidad de las acciones de asistencia y colaboración.

 

Relacionados