El joven Ángel Jesús Veliz Marcano: plantado en Cuba

Ángel Jesús Veliz Marcano, manifestante del 11J sentenciado a seis años de privación de libertad bajo el cargo de desorden público, se declaró plantado este viernes 27 de mayo.
El joven Ángel Jesús Veliz Marcano: plantado en Cuba
 

Reproduce este artículo

Ángel Jesús Veliz Marcano, manifestante del 11J sentenciado a seis años de privación de libertad bajo el cargo de desorden público, se declaró plantado este viernes 27 de mayo en Camagüey. 

“A partir de ahora Ángel Jesús Veliz Marcano se declara el primer preso político dentro de la isla que no acepta beneficios de ningún tipo de esta dictadura porque a costa de que otros reclusos sean atropellados, sean limitados de sus beneficios, él no va a obtener ningún tipo de beneficio. Eso es dignidad, patriotismo y humanismo”, aseguró Ailex Marcano Fabelo, madre del joven manifestante, en una directa realizada en su perfil de Facebook. 

Según Marcano, la decisión estuvo determinada porque su hijo fue separado de otro joven manifestante, identificado como Lázaro, con el cual “logró total empatía en el centro penitenciario Cerámica Roja y logró excelente comunicación, como familia”

“Todos los reclusos le explicaron- a Ángel Jesús - que, llegando él, en el mismo transporte sacaron a Lázaro del campamento de Vidot” para ser enviado a otro centro más lejano dificultándole así a su mujer e hijos la comunicación, explica la madre. 

Marcano Fabelo aseguró que su hijo, en acto de solidaridad, “no quiere beneficios y va a cumplir sus seis años de sentencia con dignidad” y agregó que esta “es otra guerra más dentro de toda esta batalla a la que nos vamos a someter ahora contra la dictadura, pero me siento totalmente orgullosa”. 

Durante su directa, Ailex Marcano confrontó a Humberto López y lo convidó a que fuera al campamento Vidot para que viera cómo los presos están “bajo agua” y en “condiciones infrahumanas”.

Ángel Jesús Veliz, un trabajador por cuenta propia, cumplió 27 años de edad en prisión. Según su madre, el joven se unió en la ciudad de Camagüey a las mayores protestas registradas contra el régimen cubano, y afirma que la policía y agentes de civil atacaron primero a los manifestantes, que se expresaban pacíficamente.

La policía política acosa a Ailex Marcano, desde que realizara su viaje a Europa para denunciar violaciones de derechos humanos en Cuba. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) afirmó que a su regreso a la isla, “Ailex Marcano se enfrenta a decomiso, registros e interrogatorio de unas 3 horas”.

Además, en la jornada de este viernes 27 de mayo se efectuó el juicio de apelación para manifestantes de la Esquina de Toyo. 

A decir de Niurka Rodríguez García, madre de Yunaikis Linares, “todo fue un descaro ¿cómo van a decirle a una madre que van a ejemplificar con nuestros hijos para que los demás no vayan a salir?” visibilizando cómo las sentencias son utilizadas por el régimen para intimidar y frenar cualquier manifestación de oposición al sistema.  
 

 

Relacionados