Dos cubanos identificados como Sadiel González Rodríguez y su madre, Bárbara Rodríguez Téllez, fueron secuestrados en México y liberados tras pagar un rescate de 30 mil dólares.
La trayectoria de ambos inició el 17 de marzo al volar desde La Habana hasta Nicaragua, y emplear dos meses para llegar a la frontera entre México y Estados Unidos. Según refieren, las causas que los motivaron a emprender el trayecto fueron la situación política y económica que se vive en Cuba.
Los migrantes arribaron a Ciudad Juárez, que limita con El paso, Texas, donde fueron víctimas de un secuestro por parte del crimen organizado que opera en la zona.
“Nos llevan hacia una parte del lado izquierdo de la carretera, unos cuantos kilómetros adentro, que es como un desierto. Ahí estuvimos 26 días secuestrados” explica Sadiel González.
Les pedían una alta suma para ser liberados. El dinero fue proporcionado por las hermanas de Bárbara Rodríguez, quienes residen en Estados Unidos. “Eso fue lo que nos salvó la vida. Han gastado casi 30 mil dólares en nosotros dos” explica Bárbara.
Según refiere la madre, ella y su hijo vivieron y vieron “cosas terribles” y asegura que “sólo estando allí se pueden creer”.
“Ver que podían matar a mi hijo delante de mí, porque me apuntaban con un arma y a él lo arrodillaron también. Si yo no decía lo que ellos me decían, me mataban a mi hijo”, narra Bárbara al rememorar algunas de las torturas físicas y psicológicas sufridas durante su rapto.
Según informaron las autoridades, las bandas del crimen organizado operan en la zona y es una práctica frecuente el secuestro de los migrantes con fines de extorsión. Para hacer frente a esta realidad, se ha implementado un programa nombrado 'Traslado seguro' y la divulgación de “recomendaciones” a las personas que se encuentran en movilidad.
“Cuando llega una persona que ha sido víctima, la referimos a que presente su denuncia ante la Fiscalía General de Justicia. Hay un departamento de atención a víctimas por esta dependencia, quien les da seguimiento y les brinda un apoyo psicológico y de acompañamiento para que estas personas que han sufrido o han sido víctimas de un delito, tengan esa asesoría por parte de, en este caso, el Gobierno de Tamaulipas” explicó a CNN Ricardo Calderón, funcionario del Instituto Tamaulipeco para los migrantes.
Hace apenas unos días los dos migrantes intentaron cruzar de forma irregular a los Estados Unidos pero fueron retornados a suelo mexicano por autoridades migratorias bajo el amparo del título 42.
No obstante, ninguno de los contratiempos los ha disuadido: “Voy a seguir haciéndolo. Para Cuba no vuelvo”, le declaró Sadiel al reportero.