Pintan mensaje contra Díaz-Canel en una carretera de Santiago de Cuba

El cartel apareció en la carretera del Cristo y su publicación en redes sociales provocó miles de reacciones y decenas de comentarios.
Mensaje contra el presidente Miguel Díaz-Canel
 

Reproduce este artículo

Un mensaje contra el presidente Miguel Díaz-Canel apareció este 2 de agosto en la carretera del Cristo, en Santiago de Cuba, según el reporte del periodista Mario J. Pentón.

También reportó el comunicador que el mensaje fue luego eliminado con pintura. Son muchos los cubanos que han reaccionado al ver las imágenes asegurando que estas acciones tienen nervioso al régimen.

“Muy buena esa iniciativa, por cada apagón un tramo de calle pintado, por cada bache un cartel en el pavimento, así no las asfaltan, pero las pintan, suban fotos de los trabajos de pintura de las clarias en el asfalto”, propuso Joelbis Mora Samora.

“No sé, pero yo opino que ese señor se ríe de eso, ojalá se resolviera algo, estoy tan deprimida con tanta miseria allá, Dios mío”, lamentó Vilma López.

En enero de este año, el régimen cubano organizó un acto político en la zona del “Malecón sin agua”, ubicado en el barrio capitalino de Santos Suárez, donde antes apareciera un cartel con el lema “Abajo Díaz-Canel”.

Varios usuarios en redes sociales compartieron imágenes del acto de “reafirmación revolucionaria” en el cual se aprecian apenas una decena de personas. También es posible ver el despliegue policial en los alrededores como medida preventiva.

Un cartel similar apareció el 16 de enero en la pared exterior del establecimiento de la empresa estatal de telecomunicaciones en la Villa Panamericana. Del hecho dio cuenta en Twitter la periodista independiente y activista Iliana Hernández, quien ironizó con la posibilidad de que el oficialismo convocase a vecinos y pioneros para realizar un acto de repudio al muro.

El 11 de enero aparecieron en calles transitadas de La Habana varios carteles pidiendo libertad para los presos políticos y llamando 'sing...' a Díaz-Canel; entre ellos, el de la Villa Panamericana.

“En Cojímar y la Villa Panamericana se habla de las pintadas que aparecieron exigiendo #LibertadParaLosPresosPolíticos, policías en todos lados como si fuera un crimen exigir libertad, para esto sí hay recursos; para ambulancias y medicinas no”, señaló en ese momento Hernández en su cuenta de Twitter.

Desde hace meses, sobre todo tras las protestas populares del 11 de julio de 2021, aparecen con frecuencia carteles contra el régimen cubano.

A finales de diciembre, varios muros de La Habana amanecieron con carteles antigubernamentales

El arquitecto Julio Herrera Pérez compartió en su perfil de Facebook fotografías de grandes letreros realizados con pintura roja sobre paredes en vías públicas de la capital.

Uno de los letreros exigía “No más miseria” y “Patria y Vida”, mientras que otro pedía “Libertad”.