La activista Eralidis Frómeta hizo un llamado este 6 de diciembre a familiares de presos políticos y la comunidad internacional para presionar por la libertad de los prisioneros de conciencia en Cuba.
Frómeta, esposa del periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, recordó que en las cárceles cubanas se maltrata a los prisioneros políticos, quienes carecen de atención médica adecuada y alimentación.
“En esta situación están los ciudadanos que fueron encarcelados tras el 11 de julio y cientos de personas encerradas desde antes”, alertó la mujer, quien recordó también el sufrimiento de sus familiares.
Su esposo, en prisión desde hace 170 días, sufrió un fallo renal en noviembre, pero careció de atención médica adecuada en el Combinado del Este, centro penal ubicado en las afueras de La Habana.
Valle Roca padecía una afección renal desde inicios de septiembre. Una autoridad de la prisión le informó a Frómeta que su esposo debe esperar entre uno y tres meses para ser asistido por los médicos especializados.
Tras la muerte de otros opositores como Pablo Moya Delá y Cristian Pérez Carmenate, también desatendidos por los servicios médicos del régimen, Frómeta teme por la vida de su esposo.
El 23 de junio, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) pidió al régimen cubano la liberación del reportero y permitir que la prensa haga su labor libremente.
Valle Roca, de 60 años, fue detenido el 15 de junio y trasladado a la estación policial de Zapata y C, en el reparto Vendado. De ahí lo condujeron a Villa Marista antes de pasar definitivamente al Combinado del Este.
Todas las acciones legales interpuestas por su abogado han sido denegadas por las autoridades y al día de hoy sigue sin fecha de juicio.
El periodista independiente está acusado de desacato y propaganda enemiga por cubrir el lanzamiento en calles de La Habana de octavillas con frases de José Martí y Antonio Maceo.
Valle Roca es nieto del dirigente comunista Blas Roca Calderío, quien fuera el líder del Partido Socialista Popular (PSP) en la época del régimen de Fulgencio Batista, y luego desempeñó cargos en el régimen de Fidel Castro.