Piden libertad para preso político cubano de 80 años muy enfermo

La página de Facebook del líder opositor José Daniel Ferrer denunció el delicado estado de salud del preso político Oscar Peña Rodríguez, de 80 años.
Dulce María Perdomo, esposa del preso político Oscar Peña Rodríguez
 

Reproduce este artículo

La página de Facebook del líder opositor José Daniel Ferrer denunció este miércoles 7 de septiembre el delicado estado de salud del preso político Oscar Peña Rodríguez, de 80 años, quien se encuentra cumpliendo condena desde el año 2020.

Según explica el post, Peña Rodríguez ha sido privado de libertad en cuatro ocasiones durante su larga trayectoria como opositor, que supera las cuatro décadas.

"La dictadura Castro Comunista lo comenzó a destruir física y psicológicamente hace unos 40 años, encarcelándolo por su activismo pacífico en pro de la libertad de nuestra sufrida tierra y trasladándolo al hospital psiquiátrico conocido como San Luis de Jagua en cuatro ocasiones, donde le aplicaban electroshocks para destruirlo mentalmente", declara la publicación.

Peña Rodríguez fue detenido por última vez en 2020 "acusado de tenencia ilegal de armas" luego de que "sicarios Castristas asaltaron su hogar, le llevaron un arma vieja de su difunto padre que conservaba como recuerdo, sabiendo y reconociendo que no funciona, decidieron usarla como pretexto para descargar su odio y venganza una vez más", añade la nota.

El post también declara que, tras el juicio, el activista fue condenado a seis años de prisión, donde "languidece en condiciones crueles e inhumanas y sin debida atención médica ni alimentación".

Ante la flagrante violación de los derechos humanos del recluso, los familiares piden apoyo a la comunidad internacional para "reclamar justicia y libertad, para que tan valiente cubano no muera antes de tiempo ni en tan cruel situación".

En un video que acompaña la publicación, Dulce María Perdomo, su esposa, explica que Peña Rodríguez se encuentra encarcelado en el Colectivo 6 para el Adulto Mayor de la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba.

"En estos momentos la salud de Oscar se encuentra deteriorada ya que tiene que acostarse sin ingerir alimentos. No tienen para darles a los presos", denunció la mujer en un audio facilitado a Radio Martí, en el cual agrega que "su esposo padece de cáncer en la piel y que le han negado la licencia extrapenal en cuatro oportunidades".

"Yo pido ayuda porque es verdad que el viejo va a morir allí en prisión. Son 80 años los que tiene y él no le ha hecho daño a nadie. Es injustamente todo esto, porque dicen que los viejos no van a prisión y ¿cómo es posible? Quiero que me ayuden", clamó su esposa.

Oscar Peña Rodríguez es fundador del Comité Cubano Pro Derechos Humanos en la provincia Santiago de Cuba y durante su trayectoria como disidente ha pertenecido a varias organizaciones de la oposición.

 


 

 

Relacionados