"Tu familia te necesita": madre exige libertad de su hija, encarcelada por motivos políticos

Yunaikis Linares Rodríguez fue detenida el 21 de julio de 2021 por participar en las protestas en la conocida esquina de Toyo, en el municipio habanero de Diez de Octubre.
Yunaikis Linares Rodríguez
 

Reproduce este artículo

Yurka Rodríguez, madre de una joven cubana condenada a ocho años de cárcel por participar en las protestas del 11J, exigió este 5 de julio la libertad de su hija, Yunaikis Linares Rodríguez

“Exijo la Libertad inmediata de mi hija Yunaikis Linares Rodríguez, una joven de 25 años de edad cumplidos en prisión, sentenciada cruelmente a 8 años de privación de libertad. Basta ya de abusos y maltratos, necesito a mi hija Libre”, escribió en su cuenta de Twitter.

"Tu familia te necesita y te apoyamos en todo. Estamos muy orgullosos de ti, mi niña. Libertad para mi hija Yunaikis Linares y para todos los presos políticos", agregó su madre en otra publicación.

La joven había sido condenada en primera instancia a 14 años de cárcel, aunque luego la sentencia fue rebajada.

Linares Rodríguez fue detenida el 21 de julio de 2021 por participar en las protestas populares en la conocida esquina de Toyo, en el municipio habanero de Diez de Octubre. 

En julio pasado, estuvo desaparecida varios días hasta que se supo que se encontraba en la base de operaciones de la Seguridad del Estado (SE) en 100 y Aldabó, antes de ser trasladada a la prisión de mujeres El Guatao.

La madre de Linares, además, ha denunciado que su vivienda permanece vigilada por agentes de la Seguridad del Estado

“Ellos les temen a las madres porque una madre por un hijo hace hasta lo imposible, y tienen miedo de que nos unamos todas y ahí si no nos van a parar”, añadió.

La joven cubana forma parte de los más de mil presos políticos que se encuentran registrados actualmente en Cuba, según el último informe de Prisoners Defenders.

La organización precisó que, del total de los 1 046 prisioneros políticos que hay en la isla, 901 corresponden a las protestas del 11 de julio (11), unntotal en el que se encuentran registrados 37 menores de edad.

Según la organización, 901 personas permanecen recluidas por dichas protestas, mientras que en el último año han pasado por las cárceles del país unos 1236 presos políticos.

En términos generales, de los 726 presos que tienen sentencia, 246 han recibido penas superiores a los diez años de prisión.

Cuba ocupa el quinto lugar mundial en población penal por cada 100 000 habitantes, según una escala del Institute for Crime & Justice Policy Research (ICPR, siglas en inglés), elaborado en la Universidad de Londres, Reino Unido.