Cubano discapacitado enfrenta sanción de nueve años de cárcel

Residente en el pueblo Aguacate, ubicado en el municipio Madruga, Mayabeque, Dariel Ruiz García fue detenido el 17 de agosto de 2021, un mes después de las manifestaciones del 11J.
Dairel Ruíz García
 

Reproduce este artículo

El preso político Dairel Ruíz García, un cubano discapacitado que fue detenido tras las manifestaciones del 11J, será juzgado el próximo 12 de julio, según información publicada por familiares en redes sociales.

“Después de tanta espera, ya va a cumplir un año en prisión, hoy nos acaban de dar la noticia de que su juicio va a ser el día 12 de julio”, dijo su hermano Janiel Ruiz, quien pidió ayuda para visibilizar el caso de su hermano, a quien le falta una pierna y padece de una miopía avanzada.

“Mi hermano va a enfrentar un juicio, sabemos en las condiciones en las que se va a un juicio en Cuba, (…) sabemos todos las mentiras que han fabricado, sabemos que va a ser difícil”, agregó.

Dariel Ruíz García fue detenido el 17 de agosto de 2021, un mes después de las manifestaciones del 11J, y enfrenta una petición fiscal de nueve años de privación de libertad.

Residente en el pueblo Aguacate, ubicado en el municipio Madruga, Mayabeque, es uno de los más de 1000 presos políticos registrados actualmente en Cuba, según el último informe de Justicia 11J.

Según la organización, 901 personas permanecen recluidas por dichas protestas, mientras que en el último año han pasado por las cárceles del país unos 1236 presos políticos.

En términos generales, de los 726 presos que ya tienen sentencia, 246 han recibido penas superiores a los diez años de prisión.

Cuba ocupa el quinto lugar mundial en población penal por cada 100 000 habitantes, según una escala del Institute for Crime & Justice Policy Research (ICPR, siglas en inglés), elaborado en la Universidad de Londres, Reino Unido.