Militarización, interrogatorios y detenciones: la respuesta del régimen a las protestas en Camagüey

El régimen cubano respondió a las jornadas de protesta en Nuevitas con la militarización de la zona y varias detenciones e interrogatorios
Militarización y detenciones en Nuevitas
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano respondió a las jornadas de protesta en el municipio Nuevitas, en Camagüey, con la militarización de la zona y varias detenciones e interrogatorios, según denuncias ciudadanas vertidas a través de las redes sociales y recopiladas por grupos de la sociedad civil independiente.

Desde horas tempranas del sábado, luego de que el pueblo de Nuevitas saliera por dos noches consecutivas a exigir libertad y pronunciarse sobre la ineficacia del régimen y su gestión de la situación energética, residentes en el área compartieron material gráfico que mostraba una gran afluencia de vehículos policiales y efectivos de cuerpos represores.

“Policías, agentes de la seguridad del Estado, boinas negras… todo tipo de refuerzos hacia Nuevitas para acallar una voz que clama cada vez más fuerte: ¡Cuba quiere libertad!”, escribió en Twitter el periodista Mario Pentón, junto a un video que evidencia parte del amplio despliegue policial en el municipio camagüeyano.

Justicia 11J, grupo de trabajo sobre detenciones políticas en Cuba, recabó información sobre lo que acontecía en Nuevitas y en el poblado de Camalote, también en Camagüey y relativamente cercano al primero, donde el viernes también ocurrió una manifestación.

A través de sus redes sociales, el grupo reportó que en ambas demarcaciones resultaron detenidas varias personas por su participación en las protestas, aunque precisó que la información sobre Camalote se hallaba en proceso de verificación hasta el momento de su reporte.

En el caso de Nuevitas, Justicia 11J denunció la detención violenta de José Armando Torrente, padre de Gerlin Torrente Echevarría, de 11 años, que resultó agredida junto a otras dos niñas que la acompañaban en la protesta que aconteció entre la noche del viernes y la madrugada del sábado. 

Las menores se oponían a la detención de José Armando aferrándose a él, y hay evidencia audiovisual de la agresión que tuvo lugar contra ellas.

La madre de Gerlin y esposa de José Armando también fue detenida violentamente en horas de la tarde del sábado y Justicia 11J detalló que regresó a su hogar, pero su esposo sigue detenido en la instalación de la Seguridad del Estado de Camagüey, según refiere la familia.

El grupo independiente denunció, además, que desde la noche del sábado perdió comunicación directa con Mayelín Rodríguez Prado, identificada en redes como “La Chamaca”, quien transmitió en directo las protestas de Nuevitas. 

“Según hemos sabido a partir de contactos con allegados, existe la posibilidad de que esté en detención. Pedimos colaboración de la población local para que nos ayuden a descifrar su paradero”, escribió Justicia 11J en un post sobre la joven de 21 años.

“Otros manifestantes han sido llevados a la base de operaciones de la Seguridad del Estado en Camagüey, conocida como Villa María Luisa. Sobre la responsabilidad del Estado, recordamos que mientras Mayelín no realice comunicación oficial sobre su detención, se halla en régimen de desaparición forzada”, añadió.

Antes de su posible detención, “La Chamaca” había sido interrogada el sábado, al igual que el joven de 21 años Fray Claro Valladares, a quien amenazaron por su participación en las protestas.

“En un mensaje posterior al interrogatorio ha manifestado su voluntad de seguir exigiendo sus derechos”, dijo Justicia 11JJ en referencia a Fray, a la vez que subrayó que ha recibido “reportes de muchas personas lesionadas en Nuevitas” a raíz de la represión policial.

“En las transmisiones se ha narrado que las fuerzas represivas han lanzado piedras y botellas, han dado golpes con tonfas y han soltado a los perros para intimidar. Al menos una persona tiene lesión por mordedura”, señaló la organización.

Otro detenido por las protestas en Nuevitas fue Yasmani García Ramírez. 

Reportes en redes sociales denunciaron que su detención fue violenta y su madre lanzó un mensaje en video cuestionando los motivos del régimen para la detención y exhibiendo las razones principales por las que muchos jóvenes y cubanos en general se lanzan a las calles, exigiendo soluciones y cambios.

 

Relacionados