Régimen reprime nueva protesta en Nuevitas

La represión de los elementos policiales contra los manifestantes no habría distinguido entre niños y adultos, según se escucha en varios videos y denuncia una niña de 11 años
Régimen reprime nueva protesta en Nuevitas. Foto: Captura de pantalla
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano reprimió en la madrugada de este sábado una nueva protesta ciudadana en Nuevitas, Camagüey, donde los vecinos se lanzaron por segundo día consecutivo a las calles para manifestarse contra los apagones de hasta 18 horas diarias y la situación de crisis que atraviesa el país.

La represión de los elementos policiales contra los manifestantes fue denunciada a través de las redes sociales y no habría distinguido entre niños y adultos, según se escucha en varios videos y denuncia una menor en un video posterior.

“Yo y mi amiguita estábamos abrazadas de él (un manifestante), de manos, y la policía, para cogerlo preso, nos cayeron a golpes, para que lo soltáramos. Eran una pila y uno gordo ahí fue el que me metió duro”, relató la niña, de 11 años, ante el celular de una de las manifestantes que compartió videos denunciando la represión.

Según las menores, los policías las golpearon para separarlas del manifestante y llevárselo preso.

La protesta en Nuevitas comenzó en la noche del viernes pero, de acuerdo con las denuncias de distintos internautas, fue en la madrugada del sábado cuando la policía, luego de cerrar el puente cercano al lugar de la manifestación, golpearon a varios participantes y arrestaron a al menos tres personas.

Uno de los usuarios que compartieron en Facebook videos de la protesta y la represión se identifica como Lois Pons. Según escribió en un post al que adjuntó varios videos, “la brigada especial cerró el puente y pusieron un foco de gran alcance para cegar a las personas de Pastelillo y Número 1 que estaban ahí”.

“La gente lo que le puso a pedrada limpia fue descomunal, tuvieron que retroceder y creo que hasta a uno le partieron la cabeza. A una niña de 11 o 12 años la golpearon y se llevaron como a tres personas presas. La calle del puente estaba tinta en piedras”, detalló.

Las imágenes de la protesta se grabaron durante el apagón que la habría motivado y en ellas se percibe indignación ante el proceder policial: “¡Son niños! ¡No los toques! ¡Suéltalas, son niñas!”, se escucha indistintamente en varios de los videos.

La nueva protesta se produjo luego de que las autoridades de Nuevitas respondieran este viernes a la primera manifestación antigubernamental con un “acto de reafirmación revolucionaria”.

Ocurrida la noche del jueves, la primera protesta logró reunir en las calles a cientos de personas exigiendo “libertad” y el restablecimiento del servicio eléctrico.

Con gritos de “Libertad” y “Pongan la corriente ping...”, los habitantes salieron a las calles de manera pacífica contra los apagones en Cuba y la gestión gubernamental de la crisis, según reportes en redes sociales y medios independientes.

De acuerdo con declaraciones de vecinos de Nuevitas al diario digital 14ymedio, los manifestantes se dirigieron hacia la sede del Partido Comunista del municipio, que se encontraba iluminado, a diferencia de la mayor parte del pueblo. Allí habrían advertido a las autoridades: “Si la vuelven a quitar [la corriente], nos volvemos a tirar”, y “queremos libertad”.

Al descontento popular respondieron el gobierno local, organizaciones afines a éste y miembros del Ministerio del Interior y otras fuerzas militares con un desfile y un acto político, que no resolvieron las carencias que motivaron la protesta ni impidieron la ocurrencia de la segunda, reprimida fuertemente por la policía.

Las protestas nocturnas y los cacerolazos son cada vez más frecuentes en Cuba, al tiempo que continúan los apagones, cuya duración aumenta por las deficiencias del sistema eléctrico nacional y la incapacidad del gobierno para satisfacer la demanda de electricidad.

Los apagones se han sumado a la escasez de alimentos, medicamentos y otros bienes de primera necesidad que padece Cuba desde hace más de dos años. Un panorama que configura la peor crisis de la isla en el presente siglo, lo que ha motivado un incremento de la emigración y las protestas ciudadanas contra el régimen.

 

Relacionados