El boxeador cubano Billy Rodríguez debutó con victoria en la arena profesional en Baja California, México, pero tras el triunfo escapó de la delegación y se encaminó a la frontera de Estados Unidos.
Rodríguez derrotó categóricamente al local Miguel Ángel Luna en la división de las 108 libras. Desde la franquicia oficial “Domadores de Cuba” la prensa de la isla elogió su actuación, pero pocas horas después tuvo que publicar un escrito donde daban cuenta de la deserción del púgil.
“Dando la espalda a sus obligaciones contractuales, Billy Rodríguez decidió no regresar a Cuba tras debutar anoche en el boxeo profesional. Condenamos su actitud, ajena al compromiso contraído”, se lee en un texto del diario deportivo Jit.
Billy había sido campeón panamericano a inicios de este año en Ecuador, donde otros dos colegas suyos se fugaron y ya se encuentran en Estados Unidos. Pero él esperó por su debut profesional, que debía tener lugar en Argentina, una pelea que fue pospuesta y finalmente pactada en México.
Con Billy, son cuatro los boxeadores del equipo nacional que hasta el momento han decidido abandonar el llamado “buque insignia” del deporte cubano. Además del mencionado habanero, están Kevin Brown, Henrich Ruiz y el campeón olímpico Andy Cruz. Este último sigue en la isla tras un intento fallido de salida ilegal, pero alejado del oficialismo.
En julio de este año Cruz solicitó la baja de la federación de esta disciplina en la isla y luego de un intento frustrado de salida ilegal, rompió oficialmente su vínculo con Cuba.
A raíz del suceso, el periodista deportivo Francys Romero escribió en Twitter: “El boxeador cubano y campeón olímpico de #Tokyo2020 Andy Cruz solicitó su baja del deporte ayer en el Coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana, según varias fuentes. Cruz, 26, fue sorprendido en una salida ilegal del país hace 10 días en Moa, Holguín”.