Piden 4 años de cárcel para cuentapropista de Santiago de Cuba

El cuentapropista Eldris González Pozo, quien se dedica a la venta de útiles del hogar, podría ser llevado a prisión por “atentado, desacato y desobediencia”, de confirmarse la condena de cuatro años solicitada por la fiscalía de Santiago de Cuba
Prisión en Cuba. Foto: BBC
 

Reproduce este artículo

El cuentapropista Eldris González Pozo, quien se dedica a la venta de útiles del hogar, podría ser llevado a prisión de confirmarse la condena de cuatro años de privación de libertad solicitada por la fiscalía de Santiago de Cuba.

González Pozo, quien es defensor de derechos humanos, e integrante de la Alianza Democrática Oriental (ADO), fue acusado por las autoridades con los cargos de “atentado, desacato y desobediencia”, luego de que en agosto del 2020 se negara a que una supuesta inspectora, que se personó en su domicilio, entrara a tirar fotos a su negocio.

El diario independiente CubaNet, informa que luego de ese incidente, Eldris fue visitado por los dos jefes de sector de su zona, los policías conocidos como Félix y Miguelito. Como se negó a atenderlos, los oficiales procedieron a formularle una denuncia por lo sucedido, aunque después de realizarse las correspondientes investigaciones el caso quedó archivado, hasta el pasado 16 de marzo cuando un alguacil del tribunal municipal se presentó en casa de González Pozo y le entregó una petición fiscal.

En el documento se aseguraba que el cuentapropista había empujado a la inspectora y faltado el respeto a los dos jefes de sector de su zona, pero también hacía alusión a manifestaciones en contra del “proceso revolucionario”, y además le impusieron el pago de una fianza de 1000 pesos cubanos (CUP), todo ello sin haberle sido notificado con anterioridad que existía algún proceso judicial en su contra.

La vista oral del juicio contra este cuentapropista fue realizada el pasado 12 de abril en la sala 4ta del Tribunal Municipal de Santiago de Cuba, y como era de esperar por tratarse de un defensor de derechos humanos, algo que el propio Eldris confirmó a CubaNet, el proceso judicial en su contra está “totalmente amañado”.

En declaraciones para el mencionado medio de prensa, Eldris refirió que “la Fiscal hacia énfasis en que los testigos dijeran que yo me pronunciaba en contra del proceso revolucionario, los jefes de sector de la PNR alegaron que yo había amenazado varias veces con llenar la ciudad de Santiago de Cuba con carteles en contra del gobierno, y que era un contrarrevolucionario”.

Asimismo apuntó que los testimonios de los testigos utilizados en su contra discrepaban entre ellos y no eran fieles a la realidad de los hechos.

“A la abogada la cuestionaron porque dijo que el proceso estaba encaminado a ser político, no común. La misma recomendó que se celebrara la vista oral en la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado”, señaló González Pozo y agregó que “de los siete testigos que tenía previsto presentar la defensa solo le dejaron declarar a tres”.

Por último, hay que añadir que en 2007 Eldris González Pozo fue expulsado de la Universidad de Oriente, junto a una decena de jóvenes, por participar en protestas a favor de mejoras en las condiciones del plantel estudiantil. La separación de ese centro de altos estudios se produjo cuando cursaba el 5to año de Licenciatura en Derecho.

 

Relacionados