Muere otro joven cubano mientras pasaba el Servicio Militar

Usuarios denunciaron en redes sociales la muerte de un joven cubano de 22 años identificado como Dayron Pupo Mastrapa, quien se encontraba en el Servicio Militar Obligatorio. 
Dayron Pupo Mastrapa, 22 años.
 

Reproduce este artículo

Usuarios denunciaron en redes sociales la muerte de un joven cubano de 22 años identificado como Dayron Pupo Mastrapa, quien se encontraba como recluta en el Servicio Militar Obligatorio. 

La publicación, realizada por Reynier Cabrera Mastrapa en Facebook, dice: “Hoy 19 de agosto es un día triste, hemos perdido a uno de la familia, Dayron Pupo Mastrapa”. El breve texto iba acompañado de la captura de pantalla de otro post, cuyo autor no fue revelado, en el que se informaba, además, la edad del joven cubano. 

Según explicó en los comentarios el autor de la publicación, “la excusa que dieron los militares” a la familia fue “un infarto masivo” y les informaron que Pupo Mastrapa “murió en la noche del 17 de agosto”.

El joven se encontraba cumpliendo el servicio militar en La Habana, y antes de su deceso “estaba cumpliendo una sanción (castigo) pues se había fugado para ver a la madre”.

El medio CubaNet ha verificado 11 casos de jóvenes fallecidos por asesinatos, suicidios o accidentes ocurridos entre los años 2005 y 2022, mientras se encontraban cumpliendo obligatoriamente el SMA.

Ante esta cruda realidad que enfrentan los jóvenes cubanos, el ciudadano Carlos Miguel Mateos Rosaenz lanzó en la plataforma Change.org la petición “No más Servicio Militar Obligatorio en Cuba”, la cual ha sido firmada hasta el momento por más de 3587 personas, opuestas a que “sigan muriendo nuestros adolescentes a causa de la necesidad de un gobierno represor de mantener un ejército que solo sirve para perpetuar a una mafia corrupta y asesina en el poder”.

Por otra parte, la plataforma “YoSíTeCreo en Cuba” (YSTC) expresó a inicios de agosto: “Nos solidarizamos con las madres y padres que están pidiendo el fin del Servicio Militar Obligatorio, que ha reflotado como problema durante el mal proceder de las autoridades en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas”.

Según este colectivo feminista, “muchas madres se han enfrentado a la violencia política, con el consiguiente sesgo de género, por su justa protesta contra esta imposición que afecta a los varones a partir de los 17 años, cuando todavía son menores de edad”.
 

 

Relacionados