Cubanos impiden abuso policial: "¡Quieren quitar la comida al pueblo!"

Cada vez son más las denuncias en redes sociales sobre atropellos de policías del régimen cubano contra la población civil
 

Reproduce este artículo

Cada vez son más las denuncias en redes sociales sobre atropellos de policías del régimen cubano contra la población civil. Este 29 de mayo fue compartido en el canal de YouTube GO News una grabación, donde se muestra como agentes castristas intentan inculpar por receptación a una madre cubana y a otro joven que llevaban dos javas con galletas y otros alimentos.

Personas que presenciaron el abuso policial impidieron el arresto arbitrario y cuestionaron a los oficiales uniformados por el aumento de la represión en el país, en medio del contexto de la pandemia y una profunda escasez y desabastecimiento.

Los acusados por los agentes fueron detenidos en la vía pública y al ser cuestionados por el origen de lo que llevaban en sus bolsas, explicaron que eran suministros para la familia. Los policías de la patrulla 509 les exigieron ver sus documentos y luego de chequear por el sistema nacional que no tenían ningún requerimiento o antecedente legal, seguían con las insinuaciones de la recepción y querían decomisarles los alimentos.

Al negarse a entregar sus bolsas los oficiales los amenazaron con acusarlos por “desacato”, el “delito” común que emplean los represores para concretar sus arbitrariedades.

Varias personas fueron reuniéndose en el lugar y denunciando el “descaro” de los policías.  

“Dejen el abuso. Dejen al pueblo tranquilo. Ustedes están inventando todo, ellos no estaban vendiendo nada y hay testigos aquí”, afirmó una mujer mientras transmitía en directo lo que estaba sucediendo. “En vez de defender al pueblo lo que hacen es avasallar a la gente”, criticó.

“Yo iba por el frente de la calle y cruce nada más para filmarlos porque vi el abuso”, añadió la joven.  

Durante la grabación se detalla que dos de los agentes llevan la numeración “40737E y 02571”.

“Lo que hacen es quitarle al pueblo. Les tiene que dar vergüenza”, gritaban las personas a los policías, mientras les aconsejaban a la mujer y el joven que intentaban incriminar que no pagarán si les imponían una multa.

No paguen multa ninguna. ¿Para mantener a quién?”, decían.

Fueron llegando más personas al lugar, y también más oficiales, mientras los pobladores les exigían: “Deben darles sus carnets para que se vayan. Basta de abusos. No se van a llevar a nadie. Ustedes son los primeros que cometen las injusticias y que quieren llevarse la comida”.

En un momento la mujer -que no permitió que los policías le arrebatarán sus bolsas-, advirtió que denunciaría con el presidente designado Miguel Díaz-Canel la injusticia que hacían con ella. Las personas le respondieron: “Ese en un descarado, que ni come ni deja comer”.

“Ustedes no pueden hacer lo que les dé la gana. ¿Cómo que receptación si no viste a nadie vendiéndome nada ni yo comprando. Tampoco vendía nada. ¿Cómo que revendedores?”, cuestionaba el joven que intentaban detener.

Otro cubano advertía que lo que pensaban era llevarse las bolsas y que no pasara más nada, pero no se podían seguir permitiendo las amenazas e ilegalidades de la policía.

En YouTube tras la publicación del video de lo ocurrido, varios usuarios comentaron. La persona identificada con el seudónimo Aghata Cristi, opinó: “La policía más ratera, delincuente y corrupta del planeta es la PNR [Policía Nacional Revolucionaria] empoderada por el PCC [Partido Comunista de Cuba] a cambio de mantener al pueblo atemorizado y sumiso. Patria y Vida”.

Por su parte, Gitana Alcides Pérez Balado, refirió: “Todo esto lo provoca la miseria a que estamos sometidos. La solución es fin de este sistema, no pueden resolver los problemas del pueblo. Hay hambre, hambre, hambre…