A pesar de la escasez y las colas Las Tunas "sobrecumple" el plan de producción de huevos y sal
Aunque se asegura que hay una sobreproducción de huevos en Las Tunas, Cuba, aún hay escasez de otros alimentos, como la carne de cerdo
Producción de huevos en Cuba. Foto: Internet
 

Reproduce este artículo

Pese a que la prensa oficialista destaca el superávit en la producción de huevos que se había proyectado en la provincia cubana de Las Tunas, los mismos reportes señalan que aun con ese incremento no se logra abastecer la demanda de la población.

Tampoco los medios vinculados al régimen han hecho referencia a la escasez de otros alimentos de gran demanda, como la carne de cerdo, y las personas ha tenido que hacer largas colas para obtener ese alimento, entre otros.

Radio Libertad, en Las Tunas, señaló en un reciente reporte que más de 25.5 millones de huevos se han acopiado de enero a la fecha, de un plan de 22,9 millones, lo que representa un incremento significativo.

Sin embargo, el mismo reporte advirtió que las cuatro Unidades Empresariales de Base (UEB) dedicadas a la producción de posturas en Las Tunas, no es capaz de satisfacer las necesidades locales, pues de conjunto deben aportar 60 millones y el encargo estatal supera los 70 millones.

Yoandra Lozada Pérez, directora técnico-productivo y comercial de la Empresa Avícola local, explicó que anualmente hay que traer desde otras provincias diez millones de huevos; pero, que con las proyecciones de desarrollo que tiene la entidad, el territorio podrá autoabastecerse en el año 2022.

 

 

En febrero, ADN Cuba informó que los residentes de Las Tunas resienten la escasez de carne de cerdo en los primeros meses del 2020, y solo es posible comprarla en ferias agropecuarias de fin de semana.

Para comprar este producto, los pobladores en la ciudad capital se ven obligados a madrugar y hacer largas colas en los mercados El Tunero y El Mambí.

De lo contrario, se termina recurriendo a los vendedores ilegales, quienes imponen precios exorbitantes, que rondan los 35.00 pesos la libra, y si es de bistec, llega hasta 50.00.

El déficit en la provisión de carne de cerdo en la red comercial ronda el 50%, pues mensualmente suele haber entre 60 y 80 toneladas, pero ahora en enero y febrero se tienen previstas nada más 35 toneladas, dijo Mailín Utria Ricardo, directora general de la Empresa Cárnica en Las Tunas.