Bárbara Maseda: Periodistas enfrentan muro de hierro para trabajar en Cuba

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación entrevistó a la cubana Bárbara Maseda, experta en periodismo de datos, quien denunció la persecución contra los reporteros independientes en la isla
Imagen de referencia de manifestación por la libertad de prensa
 

Reproduce este artículo

 

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) entrevistó a la cubana Bárbara Maseda, experta en periodismo de datos, quien denunció la persecución contra los reporteros independientes en la isla, por parte del gobierno.

Maseda es directora y fundadora de Proyecto Inventario, una iniciativa de datos abiertos que ayuda a encontrar datos y documentos para apoyar reportajes en Cuba, un país sin políticas de transparencia y precario acceso a Internet. También realizó una maestría en Inglaterra y en Estados Unidos fue becaria de la Fundación Knight en la Universidad de Stanford.

En el podcast Meet the Investigators, del ICIJ, Maseda habló sobre “este muro de hierro que mantenía la isla completamente aislada en términos de información del mundo exterior. Este control absoluto que solía tener el gobierno hace que sea muy difícil para los periodistas tener acceso al pan y la mantequilla de nuestra profesión, fuentes que le van a dar información”.

La experta habló sobre las difíciles condiciones de hacer periodismo independiente en Cuba –“es ilegal”–, y quienes trabajan en la prensa estatal son entrenados “para ser un guardián de los intereses del establishment” del Partido Comunista.

“El sistema está diseñado de una manera para hacer que el trabajo de los periodistas en general (…) sea realmente difícil”.

También se refirió a la falta de registros públicos, accesibles para cualquier ciudadano o profesional de la comunicación: “en un régimen totalitario como Cuba, hay que entender que la información es algo que puede destruir la estabilidad del sistema. No sólo son incompatibles, sino que significan destrucción mutua”.

Bárbara Maseda fundó el Proyecto Inventario en 2018. Foto: Factual


“No creo que haya voluntad política [en Cuba] para cambiar nada de eso de una manera que beneficie al periodismo. En todo caso, (…) lo que hemos visto es que va hacia atrás”, opinó Maseda.

Además, denunció las presiones de la policía política a los periodistas en la isla, para que trabajen para el régimen, y a quienes se niegan los persiguen, les niegan arbitrariamente la salida de sus viviendas, amenazan a sus familiares, les cortan el acceso a internet…

En ese contexto, es el que se inserta el proyecto Inventario, mediante el cual han mapeado imágenes y otros archivos de enfrentamientos de la policía y Seguridad del Estado con los ciudadanos, y la represión y secuestros contra activistas y periodistas independientes.

También identificaron vehículos “civiles” utilizados como parte de los esquemas represivos, entre esos dos autobuses del transporte públicos que participan en mítines de odio y arrestos masivos.