Periodista oficialista cubano asegura que los coleros son una "pandemia"

No es la primera vez que desde el oficialismo se responsabiliza a los coleros de las desgracias del cubano de a pie
 

Reproduce este artículo

El periodista oficialista cubano, Humberto López, aseguró este martes en la televisión oficialista que los llamados coleros "son una pandemia".

Durante el noticiero en la noche, López comenzó diciendo que "si este tipo de coronavirus es nuevo, hay otra especie de pandemia que no es una nueva cepa, pero sus dimensiones sí han crecido en estos meses y con toda seguridad hay que detenerla ya. No es una exageración: los coleros son una pandemia".

Precisamente el presentador comentaba sobre el tema, pues esta noche el programa que dirige, Hacemos Cuba, tratará sobre estas personas.

"¿Hay que creerle que lo que compra es para su consumo? ¿Es la reventa de un producto deficitario una manera honesta de ganarse la vida? ¿Vamos a permitir también que un individuo compre con su tarjeta cantidades irracionales de cualquier producto? ¿Incluso luego de vender y comprar ilegalmente cantidades significativas de esa moneda? La escasez no es solo de productos sino también de valores.

Por último, el periodista dijo que esas personas merecían sentir "el peso de la ley y del pueblo que los repudia".

No es la primera vez que desde el oficialismo se responsabiliza a los coleros de las desgracias del cubano de a pie, sin atacar realmente el mal principal que es ese sistema de más de 60 años.

Un artículo publicado este 27 de julio en el diario de propaganda estatal Granma se culpa a los coleros de que los ancianos y las embarazadas no tengan qué comer.

"Colas y «coleros» abundan en estos meses de COVID-19 en Cuba. Se mueven a la vista de todos: los que marcan dos y tres veces, para varias personas, con el objetivo de vender sus puestos a quienes puedan pagar altos precios por apresurar su momento de compra. Y también aparecen quienes te susurran al oído que tienen lo que quieras (toallitas húmedas, culeros de bebé, pollo, picadillo, aceite, splits, neveras…), pero solo si estás dispuesto a costearlo al doble, triple o quien sabe qué número en CUC por arriba de su precio en las tiendas estatales. Luego, para ampliar la reventa, usan hasta internet".

En su texto Granma también hizo referencia al número cada vez mayor de sancionados por delitos relacionados con las colas.

"Cual rayo de luz en medio de la crisis global, con sus impactos en el mercado interno y las persecuciones económicas a causa del bloqueo que acrecientan la crisis nacional, recientemente avivó el debate público en torno al tema una nota del Ministerio del Interior, en la cual se precisaba que más de 1 285 «coleros» habían sido sancionados en Cuba desde el inicio de la pandemia de la COVID-19".

 

Noticiero de la Televisión Cubana
 

Relacionados