Presidente Duque rechaza convocar médicos cubanos a Colombia
La respuesta se da a la polémica que generó la propuesta del alcalde de Medellín, quien pidió apoyo de médicos cubanos contra la COVID-19
Collage de imágenes: médicos cubanos y presidente de Colombia Iván Duque
 

Ante la polémica generada tras la petición del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, para que médicos cubanos apoyen en esta capital el trabajo contra el coronavirus, el presidente de Colombia, Iván Duque, aseveró que “el llamar a médicos extranjeros es una situación de extrema necesidad y nosotros lo que hemos hecho es fortalecer la red de atención con personal colombiano”.

“Lo importante es tener claro que aquí no hay sesgos ni discriminación con respecto a otros países, pero hay procedimientos establecidos con rigor por el Ministerio de Salud", explicó el Jefe del Estado.

Duque subrayó además que consideraba relevante “que se entienda cómo está el recurso humano en nuestro país, cómo está preparado y cómo se tienen previstas las contingencias con el personal colombiano”, según reportó La FM.

El pronunciamiento del mandatario colombiano se suma al realizado recientemente por la canciller Claudia Blum, quien refirió que “un requerimiento de esta naturaleza deberá ser articulado y formalizado utilizando los canales diplomáticos, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, y en el marco de los convenios de cooperación existentes”, citada en un comunicado de su despacho.

Blum precisó también que “deben respetarse los conductos oficiales, ya que el Gobierno Nacional estableció un proceso con gremios para la incorporación de recurso humano en atención a la pandemia por la COVID- 19”.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que “traer médicos de otros países es una situación que se contempla en circunstancias extremas, pues su inclusión no está exenta de riesgos. Las diferencias tecnológicas y de los procesos de formación tienen consecuencias inciertas”.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Quintero reveló este domingo que pidió a Estados Unidos y al Reino Unido vacunas para cuando estén aprobadas, a los Emiratos Árabes Unidos pruebas y a España y a Cuba personal médico para prepararse ante una posible falta de profesionales de la salud que puedan atender unidades de cuidados intensivos (UCI) en Medellín.

Particularmente, la solicitud de "una brigada médica" cubana generó una fuerte polémica en el país que trascendió al campo político e ideológico en el que tanto la izquierda como la derecha han esgrimido sus argumentos a favor y en contra.

Los primeros aseguran que los médicos cubanos son personal preparado que ha participado en misiones sanitarias en muchas partes del mundo y que se les necesita, mientras que los segundos opinan que en Colombia hay suficiente personal para atender la emergencia y que recibirlos sería abrirle la puerta al Gobierno comunista de la isla, como sucedió en Venezuela.