Este miércoles en declaraciones a medios de prensa, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a la salida de Jhon Bolton como asesor de Seguridad Nacional hace meses.
Según recoge el sitio Breitbart, el mandatario norteamericano reconoció que una de las razones para el despido de Bolton fue "sus actitudes sobre Venezuela".
"Pensé que estaba fuera de lugar y creo que he demostrado tener razón ", dijo el presidente sin dar detalles sobre dónde estaba "fuera de línea".
Sin embargo también dijo que tenía "una muy buena relación" con Bolton, pero que había cometido "grandes errores".
La editorial McClatchy consideró que los comentarios de Trump significaban que Bolton había estado abogando por una acción militar contra Maduro, citando la conspiración sombría habitual de "funcionarios de la administración actual y anterior".
"Un alto funcionario de la administración dijo que Trump se había cansado de los reiterados votos de Bolton de que el presidente venezolano Nicolás Maduro estaría fuera de su cargo en poco tiempo", informó el medio.
"Un segundo funcionario dijo que habían chocado por los esfuerzos de Bolton para avanzar en la planificación de la intervención militar".
El asesor de Seguridad Nacional salió del gobierno estadounidense en septiembre de 2019, luego de que Trump pidiera su renuncia argumentando fuertes diferencias en muchos temas sobre cómo el país debería manejar a Corea del Norte, Afganistán e Irán.
En enero del año pasado, Bolton marcó titulares en la prensa y puso en alerta a la región cuando apareció en una conferencia de prensa con una libreta bajo el brazo, y los fotógrafos lograron captar imágenes de un apunte que podría aludir a un presunto despliegue de 5 mil soldados norteamericanos en Colombia.
John Robert Bolton se ha desempeñado en varias administraciones presidenciales republicanas, y sirvió como Representante Permanente de Estados Unidos ante la ONU entre agosto de 2005 y diciembre de 2006.
El funcionario estadounidense— a quienes algunos acusan de “belicista”— nació en Baltimore el 20 de noviembre de 1948.
Bolton apoyó la invasión y guerra de Irak que derrocó al régimen de Saddam.
Asimismo, el funcionario se opuso al acuerdo que George W. Bush con Muhamar al-Gaddafi para concluir el programa de armas de destrucción masiva en Libia. Más tarde, Bolton apoyó la intervención militar liderada por la OTAN en Libia que derrocó al líder del régimen y terminó con la muerte de Gaddafi a manos de los rebeldes.
Se ha manifestado a favor de “ataques preventivos” contra Irán y Corea del Norte.