Periodista independiente citado a Etecsa por supuestas “irregularidades” con línea móvil

Henry Constantín apoya la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el 15 de noviembre, y expresó su intención de darle cobertura periodística en La Hora de Cuba, medio que dirige
Henry Constantín
 

Reproduce este artículo

El periodista independiente Henry Constantín Ferreiro, director de La Hora de Cuba, fue citado para que se presente este viernes 12 de noviembre en una dependencia en Camagüey del monopolio estatal de telecomunicaciones, Etecsa.

Constantín informó que un “supuesto inspector de Etecsa” fue hasta su domicilio y le dijo a su pareja, la diseñadora Neife Rigau, que él debía ir a la empresa “para conversar sobre irregularidades en su línea del celular”.

Rigau preguntó al funcionario si tenía alguna citación oficial y el presunto inspector le dijo que “no es necesario”. También se negó a decirle su nombre, pero advirtió a la novia de Constantín que lo estaría “esperando en la División territorial de Etecsa en la calle Avellaneda”.

Según el periodista, “esta situación explica las 10 llamadas que recibí hoy [jueves] desde números desconocidos. Mañana voy a ir, no tengo miedo, ni a los dueños de Etecsa ni a ese pobre infeliz citador que no dio ni su nombre”.

“Vendrá una multa, vendrán los años de prisión que ellos deseen, aquí tienen a Henry. Si no estoy yo, La Hora de Cuba va a seguir para contarles la realidad cubana”, afirmó el periodista en un video de La Hora de Cuba.

Henry Constantín, ganador del Gran Premio a la Libertad de Prensa 2021, otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa, fue detenido el 11 de julio pasado cuando intentó cubrir en Camagüey las protestas antigubernamentales que alcanzaron decenas de localidades en toda Cuba.

Durante las últimas semanas, Constantín expresó su apoyo a la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el 15 de noviembre en varias ciudades, entre ellas Camagüey, y su intención de darle cobertura periodística.

Etecsa, única proveedora del servicio de telefonía e internet en Cuba, ha sido señalada por comunicadores independientes y activistas como “cómplice” del Ministerio del Interior al suspender los datos móviles a opositores, por órdenes de la Seguridad del Estado. La organización internacional Access Now ha señalado que “Cuba tiene una larga historia de censura, con restricciones a la libertad de prensa, vigilancia, y control estricto de la infraestructura de Internet”.

 

Periodistas independientes citados por la policía política

La periodista Yadiris Luis Fuentes, colaboradora de ADN Cuba y otros medios independientes, fue citada por la policía para un interrogatorio este viernes 12 de noviembre.

Una vecina dijo a la periodista que un agente le preguntó por ella, y cuando supo que no estaba en la vivienda echó la citación por debajo de la puerta. El documento oficial ordena que Yadiris Luis se presente a las 2:00 pm en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ubicada en Calle Zapata, esquina a C, municipio Plaza de la Revolución, en La Habana.

Este será el segundo interrogatorio al que someten a la reportera independiente en menos de un mes. El pasado 15 de octubre, cuando acudió a una citación, la Seguridad del Estado la amenazó con procesarla judicialmente por el supuesto delito de “mercenarismo”.

El escritor y periodista Yoe Suárez reveló en su Facebook que este jueves, a las 8:20 de la mañana, un oficial de la PNR lo citó para una “entrevista” en la estación del reparto Siboney, en La Habana. Allí lo esperaba el oficial “Osvaldo”, de los Órganos de la Seguridad del Estado, para indagar sobre los “planes” que tiene Suárez para el 15N.

El agente de la policía política “señaló, amenazas mediante (que las condenas serán altas, que Fiscalía advirtió hace días y otras por el estilo), que no debía salir el lunes venidero”, denunció el periodista.

Según Yoe Suárez, el oficial Osvaldo “prevé que frente a mi hogar estacionen una patrulla policial del 14 al 16. Este domingo es posible que, contrario a lo habitual, no pueda ir a la iglesia en la mañana o dar el paseo vespertino con mi esposa y mi hijo”.

Yoe Suárez concluyó su post diciendo que, “en los escasos minutos que duró el encuentro, las palabras del Oficial Osvaldo sostenían la idea de que el socialismo seguirá regentando la miseria y la violencia que él mismo ha provocado”.