PEN International condena represión contra periodistas independientes
“Exigimos a las autoridades de Cuba un alto total a las intimidaciones y agresiones a los reporteros independientes”, declaró la institución en un comunicado
Abraham Jiménez Enoa
 

Reproduce este artículo

El PEN Internacional exigió el fin del acoso contra periodistas y artistas independientes en Cuba a través de un comunicado que circula en redes sociales y medios opositores.

La organización de escritores, recordó la detención el 1 de octubre del periodista Abraham Jiménez Enoa. “Este nuevo acoso y amenaza directa a un periodista por realizar su trabajo, demuestra cómo el gobierno de Miguel Díaz-Canel continúa ejerciendo una política censora en contra de las voces críticas”, dijo Romana Cacchioli, directora ejecutiva.

“Exigimos a las autoridades de Cuba un alto total a las intimidaciones y agresiones a los reporteros independientes”, agregó.

Jiménez Enoa, cofundador de la revista El Estornudo y columnista de The Washington Post desde junio de 2020, fue citado para una “entrevista”, en la que fue amenazado con ser encarcelado si continúa su colaboración con el medio estadounidense.

De acuerdo con su testimonio, cuando llegó a la estación de policía, lo desnudaron para registrarlo, lo esposaron y lo obligaron a ir con la cabeza abajo en un carro con tres agentes vestidos de civil hacia Villa Marista. Los agentes de seguridad dijeron que “si volvía a publicar en The Washington Post, sería procesado por ‘usurpación de funciones”.

Los oficiales le advirtieron que el medio para el que trabaja no está acreditado en Cuba y que comenzarán “una guerra” contra su familia y sus allegados. Jiménez Enoa fue acusado además de tener detrás de sus acciones al Gobierno de Estados Unidos.

Su más reciente colaboración, publicada el pasado 4 de octubre de 2020, la tituló “Si esta es mi última columna aquí, es porque estoy preso en Cuba”; en ella describe los hechos y muestra la situación que viven muchos periodistas y reporteros en Cuba.

Durante 2020, el reportero sufrió amenazas y hostigamiento policial. El 30 de junio, el periodista denunció que sufrió arresto domiciliario el mismo día en que se convocó a una manifestación en contra de la violencia policial, con el fin de evitar la cobertura de la manifestación.

El joven periodista está “regulado” por el departamento de Seguridad del Estdo cubano desde hace años, que le impide salir del país al menos hasta junio del 2021.

La excusa oficial es que Jiménez Enoa tuvo “acceso a información clasificada en el departamento del Minint donde laboraba”, algo negado por el reportero, quien explica que “todo mi trabajo allí siempre manejé información pública” y consistía en archivar recortes de prensa oficial con propaganda favorable a la institución policial.

Jiménez Enoa forma parte del Case List 2019 de PEN Internacional, donde se documentan las agresiones que el periodista ha recibido debido a su trabajo periodístico. Cuba es uno de los diez países con más censura, de acuerdo con el Comité para la Protección a Periodistas y Reporteros Sin Fronteras.