Un tema crónico en la isla es el transporte, no solo por la mala calidad y escasez de este, sino por las parcas señalizaciones del transito que en la mayoría de las ocasiones son las causas de accidentes viales. La señales de tránsito hechas a mano, caídas o con emblemas que difieren totalmente de su objetivo, son, en muchas ocasiones difíciles de identificar, siendo este uno de los problemas que afrontan los choferes en Cuba, un país donde los accidentes de tráfico figuran como la quinta causa de muerte.
Lo mismo puede aparecer un hueco en la vía señalado con una rama frondosa con el objetivo de que los peatones no caigan, o los carros no dejen una goma. Sin embargo, muchas de estas llamativas señales aparecen en las redes sociales, entre advertencias y burlas.
La deficiente o nula nivel de señalización en la isla, se cuentan entre las causas principales de accidentes de tránsito en la isla viales, sumándose al poco respeto de los conductores hacia las regulaciones y restricciones establecidas por la ley de tránsito en Cuba.
Según informan muchas personas en las vías públicas escasean semáforos, pasos peatonales y las señalizaciones respectivas que indican las direcciones viales, así como la velocidad en la que deben transitar los vehículos.
Hasta lo que va de 2019 los accidentes de tránsito en Cuba siguen en número rojos en lo que va de 2019, y hasta el cierre del pasado mes de mayo se reportaron 4.134 incidentes en la vía (27,37 por día), con 269 fallecidos (1,7 diarios) y 3.063 lesionados (20,28), según cifras de la Policía Nacional cubana.
Según informa el medio oficialista cubano Cibercuba entre las principales causas que originaron accidentes en el pasado 2018, estuvo la no atención al control del vehículo, no respetar los límites de velocidad así como la presencia de desperfectos técnicos. Dados esos factores ocurrieron el 61% de los accidentes, el 33% de los fallecidos y el 60% de los lesionados con mayores registros en las provincias de La Habana, Villa Clara, Holguín, Santiago de Cuba, Matanzas y Camagüey, que aportan el 70% del total.
Del mismo modo, los lesionados crecieron en La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus y Mayabeque, mientras la mayor cantidad de víctimas fatales ocurrieron en La Habana, Holguín, Matanzas, Camagüey y Cienfuegos. Los niveles más altos de peligrosidad se registran en las provincias de Matanzas y Camagüey, donde muere una persona cada nueve accidentes.