La aerolínea American Airlines exigirá a los viajeros cubanos llenar una certificación o declaración jurada vía online, informó en su telegram oficial la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S.A (ECASA).
Indicaron que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU (CDC por sus siglas en inglés) requiere que todos los pasajeros completen dicho formulario para ingresar al país.
ECASA sugiere escanear el código QR para completar el formulario en línea y volar sin filas largas en los aeropuertos.
En diciembre de 2021 los CDC ubicaron a Cuba en el nivel 3, es decir, "riesgo alto" en cuanto a incidencia de COVID-19, por lo que desaconsejan a viajeros de EE.UU volar a la Isla si no están completamente vacunados.
En la 'información clave para viajeros a Cuba' la institución estadounidense pide asegurarse de estar completamente vacunado, mientras los no vacunados deben evitar viajes 'no esenciales' a Cuba.
Los CDC también recomiendan no viajar internacionalmente hasta que esté completamente vacunado.
"Vacunarse sigue siendo la mejor manera de protegerse de enfermedades graves, ralentizar la propagación del COVID-19 y reducir la cantidad de nuevas variantes", agrega la institución.
Tanto EE.UU como Cuba exigen a los viajeros de cada país estar completamente vacunados para ingresar al otro.
Desde el 15 de noviembre de 2021 el régimen cubano exige a los viajeros procedentes de Estados Unidos, presentar el esquema de vacunación completo para poder ingresar a la Isla.
Según la nota del periódico Granma, desde el pasado 15 de noviembre el Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) notificó a las aerolíneas estadounidenses la obligatoriedad de presentar el esquema de vacunación para los pasajeros que se disponen a ingresar a Cuba desde ese país.
Armando Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) confirmó a ese medio que la medida 'es exclusiva' para EE.UU y el resto de pasajeros provenientes de otros países sí pueden arribar a la Isla con un PCR negativo en caso de no estar vacunados.
Asimismo para los cubanos entrar a EE.UU deben tener esquema completo de alguna vacuna aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).