El Buro Político del Partido Comunista viola sus propias regulaciones y elige a militar de 83 años

Desde 2021 los miembros del Buró Político no deben sobrepasar los 60 años para ingresar al mismo. El general Ramón Espinosa Martín cumplió 83 en marzo de 2022.
Ramón Espinosa Martín (Granma)
 

Reproduce este artículo

El Partido Comunista de Cuba (PCC) incluyó al general Ramón Espinosa Martín, de 83 años, en su Buró Político, un año después del establecimiento del límite de 60 años de edad para ingresar al mismo, informó el periódico Granma.

El medio de prensa estatal señaló que los miembros del Comité Central del PCC solicitaron "una excepción" para incluir al octogenario militar cubano en la cúpula de la organización.

Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del PCC, defendió la pertinencia de incluir a Espinosa Martín en el Buró Político alegando “su larga hoja de servicios como jefe militar dentro y fuera de Cuba, su fidelidad a los líderes de la Revolución, su ejemplaridad y capacidad como formador de cuadros, entre otras muchas cualidades”.

Los otros seleccionados para integrar la cúpula del PCC fueron el general de División Ricardo Rigel Tejeda, jefe del Ejército Oriental; Osnay Miguel Colina, primer secretario del PCC en Villa Clara y los jefes de los departamentos de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, Roberto Pérez Jiménez y Humberto Camilo Hernández, respectivamente.

Según los estatutos del PCC, el Buró Político vigila el cumplimiento de la orientación política e ideológica del Partido entre cada Congreso. El Congreso es, teóricamente, el máximo órgano de poder del Partido, y el Comité Central, su sustituto entre cada Congreso.

Sin embargo, en la práctica el Buró Político es el poder supremo, ya que el PCC dista de ser una organización democrática. En realidad, los miembros del Buró Político ejercen el mando de la organización, de ahí la importancia de pertenecer al mismo.

Ramón Espinosa Martín (Camajuaní, Villa Clara, 12 de marzo de 1939) es viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), general de Cuerpo de Ejército y Héroe de la República de Cuba.

Luego de 1982, asumió el mando del Ejército Oriental, al frente del cual estuvo por 27 años. Fue nombrado por Raúl Castro como viceministro de las FAR en 2009.

Entre sus principales acciones combativas estuvo una misión internacionalista en Angola en 1975, donde se destacó por defender el enclave norteño de Cabinda, vital para la economía angolana por sus reservas de petróleo.

Recomendaciones

 

Relacionados