“Parece Chernobyl”: cubanos reaccionan a imágenes de Parque Lenin destruido

En 2022 se cumplirá medio siglo de la fundación del Parque Lenin de La Habana, una iniciativa del exdictador Fidel Castro y su secretaria personal Celia Sánchez
Parque Lenin en La Habana
 

Reproduce este artículo

Varias imágenes del Parque Lenin de La Habana destruido se hicieron virales en redes sociales, donde los cubanos comparan la obra recreativa impulsada por Fidel Castro y Celia Sánchez con lo que quedó de la explosión nuclear en Chernobyl, o escenas de una película de terror postapocalíptico.

“Estas son imágenes actuales de lo que un día fue el Parque Lenin. A decir verdad, hoy no es más que un parque fantasma… duele ver que está así… es duro saber que lo que un día fue algo bonito para los niños hoy está deteriorado por completo”, afirmó en Facebook el podcaster Yoslin_AC.

“No hay justificación para tanto abandono, está triste y doloroso para todos”, comentó la usuaria Elizabeth Hernández Ruiz en la publicación del joven, compartida más de 3300 veces.

“Siempre es lo mismo, hacen algo y simplemente lo olvidan a que se destruya, eso mismo ha pasado con el país completo, una lástima”, escribió Alexis Cáceres.

“Así están todos los parques de Cuba, es una tristeza que nuestros niños no puedan gozar de sus privilegios, arreglan Discotecas y otros lugares para adultos y así dicen que los niños son la esperanza del mundo, en qué mundo viven los niños cubanos, no entiendo”, criticó Yadira Sera.

“Parece el parque de diversiones de Chernobyl, cuánta desidia”, opinó la profesora de arte Omara Ruiz Urquiola, al compartir las imágenes en su muro de Facebook.


“Parte el alma, pero lo cierto es que eso representa, ni más ni menos, a lo que es hoy Cuba. Sólo queda esperar unos años a que la maleza lo cubra todo y sólo lo encuentren los arqueólogos”, comentó en el post de Urquiola el dramaturgo y actor Jorge Luis García Fuentes.

“Dios, ese país está destruido por fuera y por dentro. ¡¡¡¡Qué desastre!!!! Tan buenos recuerdos de ese parque en mi infancia. Y ahora solo queda destrucción”, lamentó la usuaria Lídice González.

Por su parte, Abel Arencibia comentó que los castristas “son los Jinetes del Apocalipsis. No dejan nada vivo a su paso”.

El próximo abril se cumplirá medio siglo de la fundación del Parque Lenin en 1972, una iniciativa del exdictador Fidel Castro y su secretaria personal Celia Sánchez Manduley. Fue nombrado en homenaje a Vladimir Ilich Lenin, líder comunista ruso e ideólogo de la Unión Soviética, principal aliado de la isla por aquellos años.

Es un gran parque natural situado al sur de La Habana, con más de 470 hectáreas de áreas verdes, concebido para ofrecer atracciones mecánicas y espectáculos culturales a adultos y niños. También se incluyó un acuario, un lago artificial, anfiteatro, rodeo, piscinas, cafeterías y restaurantes, instalaciones en su mayoría en decadencia o totalmente destruidas.

En los dos últimos años el acceso al Parque Lenin ha sido irregular, por las medidas impuestas para frenar la pandemia de la COVID-19.