Otro cubano se cose la boca para protestar contra el régimen
Entonces, el 11 de septiembre, el activista publicó las fuertes imágenes de su boca cosida, siguiendo al acto de protesta realizado semanas antes por el rapero Maykel Osorbo
Otro cubano se cose la boca para protestar contra el régimen
 

Reproduce este artículo

El opositor cubano, Hayro Labori, residente en la Isla de la Juventud, ha comenzado a hacerse cada vez más visible en redes sociales por sus denuncias frontales contra el régimen.

Una de sus acciones más potentes este mes fue coserse la boca horas antes de ir a una estación policial de Nueva Gerona, citado por la Seguridad del Estado.

Según contó en un video de Facebook, el agente conocido como Raúl, le comunicó el 10 de septiembre que tenía que apersonarse ante la policía al día siguiente, a las 9:30 a.m, donde ya este había comparecido el 4 de septiembre.

"La vez anterior, la citación estaba borrosa", explicó Labori, y esta última fue solamente verbal.

Luego de esa primera citación de septiembre, el opositor se dirigió con un cartel que rezaba "Plantados", a las afueras del presidio de Isla de Pinos, donde décadas atrás fueron encarcelados miles de luchadores por la libertad de Cuba.

"Dicen que ellos pueden hacerlo de manera verbal. Como pueden ver el régimen está buscando la manera de detener mis pasos. No temo ir , no he cometido ningún delito. Pero no pienso hablar una palabra con ninguno de estos represores delincuentes y corruptos. Ellos saben mi manera de pensar y manifestarme y eso no lo van a cambiar así me torturen o hagan lo que hagan conmigo", comentó el pasado 10 de septiembre.

Entonces, el 11 de septiembre, el activista publicó las fuertes imágenes de su boca cosida, siguiendo al acto de protesta realizado semanas antes por el rapero Maykel Osorbo.

 

 

El 27 de agosto, Osorbo hizo un gesto extremo para denunciar la persecución de la Seguridad del Estado: decidió sellar sus labios y acudir así a la última citación ilegítima de la policía política del régimen.

"Lo hace como protesta porque ayer recibió una citación informal, bajo ninguna jurisdicción, algo que hizo la policía violando sus propios parámetros. Y por todas las violaciones contra él que ha habido: allanamiento de su vivienda, las detenciones que lleva haciéndole la policía política hace tiempo", explicó entonces a ADN Cuba el activista Esteban Rodríguez, amigo de Osorbo.

Rodríguez, también colaborador de este medio, dijo que el rapero decidió ir a la citación en la estación policial de Cuba y Chacón (Habana Vieja) con los labios cosidos. "Él se presenta de esta forma, va a oír lo que le van a decir, pero no quiere hablar nada durante los interrogatorios de la Seguridad del Estado", declaró ese día.

En noviembre del 2018, el rapero también se cosió la boca mientras cumplía prisión política por su activismo contra el Decreto Ley 349 (que censura y persigue a los artistas independientes), para garantizar su huelga de hambre y evitar que la policía lo alimentara por la fuerza.

El acoso sistemático a figuras de la oposición es un método de la policía política del régimen para hacerles ver que están vigilados y tratar de minar su estabilidad psíquica. Osorbo ha sido detenido en la calle sin aviso previo ni justificación aparente en más de una ocasión. También ha recibido golpizas por parte de la policía.