Orlando Luis Pardo Lazo denuncia el uso de su imagen en la serie “Tras la huella”
El escritor cubano denunció la utilización de una imagen suya en el capítulo de este domingo del programa “Tras la huella” de la estatal televisión cubana
 

Reproduce este artículo

El escritor, fotógrafo y bloguero cubano, Orlando Luis Pardo Lazo, denunció el uso de una foto suya en la serie televisiva “Tras la huella”, trasmitida por el canal estatal Cubavisión con la supervisión del Ministerio del Interior.

“La TV cubana ha usado hoy domingo 24 de Mayo de 2020 mi foto de mi carnet de identidad en el serial policíaco TRAS LA HUELLA”, denunció Pardo Lazo sobre la imagen utilizada como referencia de una búsqueda policial. "Como si yo fuera un simple extra contratado desde el exilio", cuestionó.  

“Este capítulo se acaba de transmitir ayer domingo 24 de mayo de 2020. Parece viejo, sí, porque la televisión cubana parece vieja como ella sola. De hecho, es el medio más arcaico de nuestro hemisferio, después de haber sido la vanguardia de las Américas en los años 50, a la par de EE.UU. Pero fue estrenado ayer”, explicó a Diario de Cuba el autor de varios textos y editor de antologías de nueva narrativa cubana.

"Con otro nombre y otra edad, pero en mi ciudad, La Habana", precisó Pardo Lazo, quien actualmente reside en San Luis, Missouri, EE.UU.

 

"Puede tratarse de una amenaza de muerte contra mi persona" o "puede ser una burla y ostentación de que ellos pueden hacer conmigo lo que les venga en gana, pues soy solo una imagen a la cual nunca dejarán regresar a su propio país", reflexionó en sus declaraciones a Diario de Cuba.

"Obviamente yo no me acuerdo bien del MININT, pero el MININT sí se acuerda muy bien de mí. No hay tiranía que no tenga una memoria minuciosa, de asesino en serie", subrayó.

Para Pardo, "lo más probable es que esto sea obra de los coordinadores militares de esta producción mediocre y manipuladora: Ernesto Siso, y los tenientes coroneles Pedro Luis Pita, Sergio Fernández y Ariel Hernández (si es que esos son sus nombres reales). Trataré de llamarlos a todos por teléfono, si encuentro sus números (…) O, mejor, como en los peores momentos de la represión contra mi persona en Cuba, trataré de no hacer nada, de dejar que sea la luz de mi padre en el “Más Allá” la que me guíe en medio de la guerra para llegar vivo y feliz a un futuro sin Revolución", señaló.

El usuario Carlos Fernández comenta en la publicación que realizó el escritor en su Facebook: “Violan los derechos de las personas a la cara, son una mafia sin ética”

“¿Nos sorprende esto? en Cuba no existen los derechos y simplemente hacen lo que quieren y como quieren, no tenemos donde reclamar. Bien podría ser uno de esos mensajitos subliminales de ellos, para dejarte saber que te están siguiendo los pasos o simplemente una estupidez de ellos para causar polémica”, agregó Myrna Fernandez Aballi.

El programa “Tras la huella”, producido por el MININT, salió al aire en sustitución del popular “Día y Noche” de la televisión cubana.  La serie –con un marcado tono profiláctico e intimidante para todo el que no coincida con el régimen y sus regulaciones- aborda casos delictivos basados en hechos reales.