Réplica de terremoto en Haití hace temblar oriente cubano por tercera vez en 24 horas

Una réplica del terremoto que ha provocado más de 300 muertes en Haití se sintió en la noche de este sábado en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, y en localidades de Granma, Holguín y Camagüey
Oriente cubano tembló tres veces en 24 horas
 

Reproduce este artículo

Una réplica del terremoto de 7.2 grados que ocasionó severos daños en Haití hizo temblar al oriente de Cuba en la noche de este sábado por tercera vez en 24 horas. El sismo tuvo una magnitud de 5.1 en la escala de Richter y su epicentro se ubicó a 201 kilómetros al suroeste de Maisí, la localidad más oriental de Cuba, en la provincia Guantánamo.

Según el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba (Cenais), la réplica del siniestro que ha provocado más de 300 muertes en Haití y 1800 heridos se registró a las 22:38 horas (02:38 GMT) en los 18,5 grados de latitud norte y 73,6 grados de longitud oeste, a una profundidad de cinco kilómetros.

Fue perceptible mayormente en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, pero también hubo reportes de perceptibilidad en Granma, Holguín y Camagüey.

“Acaba de sentirse en territorio cubano otra réplica cercana a 6 de magnitud. Hasta ahora todos los sismos están situados alrededor del epicentro del terremoto principal de Haití, por eso son réplicas. Ninguno perceptible en el día de hoy con epicentro en territorio cubano”, escribió al respecto el investigador del Cenais Enrique Arango en su perfil de Facebook.

A raíz de la réplica, el Cenais instó a la población a tomar todas las medidas necesarias para evitar aglomeraciones de personas en caso de sentir nuevos movimientos. Se debe salir con calma de los lugares cerrados y “es necesario tener lista una mochila con las cosas esenciales (medicinas, desinfectantes, agua, etc.)”, explicó la entidad en una nota publicada en su web, en la que alertó que las advertencias no obedecen a predicciones sólidas o probabilidades exactas de ocurrencia de nuevos sismos.

“Esto no quiere decir que conocemos que vaya a temblar fuerte nuevamente porque en materia de sismología es muy difícil pronosticar un sismo, pero es importante tomar las medidas de prevención ante cualquier situación anómala”, comentó la institución, al tiempo que advirtió que la generación de réplicas “puede durar varias semanas y en dependencia de su magnitud pudieran ser sentidas principalmente en las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba”.

La réplica de 5.1 fue el tercer sismo perceptible en el oriente cubano en un lapso de 24 horas y el décimo en lo que va de 2021. La región se sacudió el viernes en la noche debido a un sismo de 3.6 con epicentro en Caimanera, Guantánamo, y el sábado en la mañana por el terremoto originado en el sur haitiano.

En 2020 se sintieron más de 25 terremotos en Cuba, una actividad sísmica superior a la del año precedente. La isla está ubicada en un punto geográfico en el que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica.

La región oriental es la que con mayor frecuencia concentra los movimientos telúricos, aunque los sismólogos locales han advertido de que estos pueden ocurrir en cualquier zona del país.

Tags