Opositores piden el fin del hambre y la miseria en Cuba

El Congreso de la Nación Cubana, que agrupa a organizaciones disidentes, aseguró que el régimen comunista es el responsable de las calamidades de los cubanos.
Hambre-Cuba
 

Reproduce este artículo

Más de 21 organizaciones opositoras se pronunciaron contra el hambre y la miseria imperantes en la isla durante sesiones celebradas este mes de junio del Congreso de la Nación Cubana.

“La falta de alimentos es lo que más afecta a las familias cubanas, el campesino no puede cosechar, no puede vender; en Cuba no hay razón para que no haya comida, es un suelo fértil, lo que lo hace estéril es la dictadura castrista y a la vez esto trae como consecuencia miseria y hambre”, reza la convocatoria que circuló dentro de la Isla como documento de trabajo de las sesiones.

Las actividades tuvieron lugar en 13 provincias del país e incluyeron talleres, uso de carteles y reuniones virtuales, aseguró a ADN Cuba un comunicado de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC).

“La crisis del suelo cubano ha sido provocado directa y deliberadamente por la dictadura comunista desde su arribo al poder. Ningún país latinoamericano en 1959 tenía tan alto porcentaje de campesinos dueños de su tierra como lo tenía Cuba”, aseguró el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la ARC durante los encuentros.

Según Gutiérrez, la proliferación de pequeños y medianos propietarios es la base de la prosperidad.

Las sesiones del Congreso comenzaron el 13 de mayo como una alternativa al VIII Congreso del PCC, celebrado en abril último, y con un mensaje diferente, encaminado a promover la democracia y las libertades en la isla.

“El Congreso ha sido una respuesta de acción constructiva de la sociedad civil cubana ante la prolongación de la dictadura comunista y la naturaleza excluyente y sectaria del Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba”, aseguró al respecto la ARC en su texto. 

Como parte de las iniciativas de esta organización, el 20 mayo se presentó en Miami el “Plan República de Cuba”, para contribuir al cambio en la Isla gobernada por el régimen. El anuncio se hizo en un concurrido acto a propósito del Día de la Independencia.

En el museo de la Brigada 2506, sede de la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos, los exiliados ratificaron su “compromiso con la libertad de Cuba” e instaron a todos los contrarios al castrismo a “unirse en un plan de acción que presenta una legítima aspiración de democracia para el pueblo de Cuba”.

Según una declaración leída por el Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador de la ARC, la iniciativa persigue terminar con la “gran pesadilla” de varias décadas de dictadura comunista, mediante la “lucha simultánea” por la libertad, llevada a cabo por cubanos de fuera y dentro de la isla.

El plan constará de varias etapas, que se irán revelando durante el año, y se apoya en la premisa de que nunca antes se había visto al régimen más cerca de su final y el empujón final depende de que actúen juntos y coordinadamente los cubanos de la “dos orillas”.

Asociaciones opositoras que piden el fin del hambre y la miseria en Cuba:
 
1-Academia Julio Machado.    
2-Cívico de Acción y Propaganda “Comandante César Páez”.
3-Comando de Acción Cívica “Leoncio Vidal”.
4-Flamur.   
5-Yorubas Libres de Cuba.
6-Movimiento Opositor por una Nueva República.    
7-Movimiento Opositor “Juan Pablo II”.
8-Partido por la Democracia “Pedro Luis Boitel Abraham”.  
9-Red de Comunicadores Independiente.
10-Movimiento por la Libertad de Cuba “Coronel Vicente Méndez”.
11-Partido Republicano Cubano.
12-Partido Libertario Cubano “José Martí”.  
13-Liga de Campesinos Independientes de Cuba.  
14-Cuba Independiente y Democrática.  
15-Alianza Democrática Oriental.
16-Partido Demócrata Cristiano.
17-Partido Republicano de Cuba.
18-Frente Nacional de Resistencia Cívica “Orlando Zapata Tamayo”
19-Miembro de la Corriente Martiana “Pedro Luis Boitel Abraham”
20-Movimiento por la Democracia y la Libertad de Cuba
21-Movimiento Alianza Cívica Insurreccional Artemisa