Opositores cubanos impulsan nuevo proceso constitucional

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) tiene previsto impulsar un diálogo nacional entre cubanos en las comunidades, con la participación más amplia posible.
CTDC-Constituyente.jpg
 

Reproduce este artículo

La organización opositora Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) reveló el 30 de noviembre un plan para convocar a una asamblea constituyente en Cuba, a favor de la democracia y los derechos humanos.

CTDC tiene previsto impulsar un diálogo nacional entre cubanos en las comunidades, con la participación más amplia posible, y estimular la participación en los distintos espacios de intercambio cívico.

La iniciativa incluye también la recogida de firmas en apoyo a la propuesta de ley contra la Violencia de Género, impulsada por plataformas feministas, y a una propuesta de ley por la Diversidad y Autonomía de la sociedad civil, junto a la Campaña contra la Violencia y por la Diversidad, explica el comunicado de la organización, compartido por Demo Amlat.

CTDC planea lanzar una campaña por la liberación de los presos políticos, entre los que menciona específicamente al rapero Maykel Castillo, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, y los líderes disidentes Félix Navarro y José Daniel Ferrer.

“Después del 11 de julio, obviamente lo que está en juego es la legitimidad misma de la Constitución de 2019 y lo que buscamos con esta iniciativa es concitar esa presión ciudadana para una nueva Constitución en Cuba”, declaró a Radio Martí el vicepresidente de la plataforma, Manuel Cuesta Morúa.

Denominada “Cuba11J”, la iniciativa tiene como objetivos también lograr elecciones libres y promover una reforma hacia una economía social de mercado, con base en la pequeña y mediana empresas.

“Hay otras iniciativas conectadas que tienen que ver con demandas básicas fundamentales que se han venido presentando en la sociedad, como son los temas de género, de diversidad, sociales y al mismo tiempo el reconocimiento de la sociedad civil”, comentó Cuesta Morúa.

El Consejo para la Transición asegura que seguirá impulsando la recogida de “Firmas por la Soberanía” gestada desde Cuba En Plural, que ya cuenta con las 50 000 que exige el Artículo 227 de la Constitución para reformar su Artículo 5, que consagra el carácter inamovible del Partido Comunista como órgano rector de la sociedad.