ONU pide al régimen que esclarezca desapariciones tras el 11J

El Comité dio como fecha límite el 7 de febrero y calificó de “urgente” el envío de esta información.
ONU-Represion-Cuba
 

Reproduce este artículo

Naciones Unidas envió este 20 de enero una solicitud al gobierno cubano en la que pide información detallada sobre las desapariciones ocurridas durante las protestas de julio, informó Cubanos por la Democracia.

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU pidió a La Habana el número de personas presuntamente desaparecidas en el contexto de las manifestaciones y el número de quejas presentadas a las autoridades al respecto, en un documento divulgado por la organización.

También exigió el número de personas localizadas, las acciones llevadas a cabo por el Estado para dar con su paradero y las medidas adoptadas por las autoridades competentes para investigar estos casos y castigar a los responsables.

El Comité dio como fecha límite el 7 de febrero y calificó de “urgente” el envío de esta información.

Según la queja admitida por el comité, perteneciente a la Oficina del Alto Representante de la ONU para los Derechos Humanos, “el Estado cubano practica a través de sus propias instituciones, de forma generalizada y sistemática, la desaparición forzada de personas por motivos políticos o ideológicos”.

“Las desapariciones forzadas son ejecutadas por las propias fuerzas de seguridad del Estado. No solo consisten en la detención arbitraria, ilegal y no comunicada, sino también en el traslado de presos o detenidos entre instituciones penitenciarias, sin comunicarlo a sus allegados”, puntualizó Ariosa Méndez a Radio Martí.

Cubanos por la Democracia, organización radicada en Valencia, la tercera ciudad en importancia de España, ha pedido al Comité que “eleve la investigación a la Secretaría General de la ONU, para un debate sobre si Cuba debería seguir formando parte de este convenio”.

Cuatro días después de las protestas de julio, la ONG con sede en España Cuban Prisoners Defenders denunció a la ONU que el Estado había desaparecido a 187 personas en la isla.

La solicitud fue transmitida a la representación de La Habana ante el Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, según consta en una misiva enviada a Cuban Prisoners Defenders (CPD) para dar acuse de recibo a una solicitud.

"En el escrito de la ONU no se lee que la culpa sea de Trump, tampoco se lee que la culpa sea del embargoestá hablando de represión", declaró el director de CPD, Javier Larrondo, a ADN Cuba.