Tribunal ordena entregar carpetas de investigación contra Enrique Peña Nieto

En 2017 se denunciaron supuestas aportaciones ilegales a la campaña presidencial del exmandatario mexicano en 2011
Enrique-Peña-Nieto.jpg
 

Reproduce este artículo

El Tribunal Electoral de México (TEPJF) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) proporcionar información y entregar sus carpetas de investigación al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el expresidente Enrique Peña Nieto, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya y el caso Odebrecht.

Los documentos que deberá de entregar la FGR corresponden a cuatro carpetas de investigación vinculadas con un procedimiento de fiscalización que se encuentra en proceso de sentencia, informó el TEPJF en un comunicado.

En 2017, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Morena denunciaron ante el INE una serie de supuestas aportaciones ilegales a la campaña presidencial de Peña Nieto en 2011. En particular, señalaron a los partidos de la Revolución Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM), Emilio Lozoya, así como a las empresas Odebrecht y OHL.

El INE solicitó a la FGR en abril de 2021 información y copias de las carpetas de investigación relacionadas con esta denuncia. Sin embargo, la Fiscalía se negó a dar la información requerida, bajo el argumento del "carácter reservado" de las carpetas.

Ante esa respuesta, el INE presentó un "juicio electoral" ante el TEPJF. Esta instancia determinó el miércoles que la FGR debe "colaborar con las autoridades electorales" en materia de fiscalización.

"Por tanto, el pleno vinculó a la FGR para que la entregara al INE la documentación y la información solicitada, para que ese Instituto Electoral pueda cumplir con sus facultades constitucionales", sentenció el Tribunal.

El 14 de enero, la Fiscalía inició el proceso para desclasificar la carpeta de investigación sobre el caso Odebrecht, la cual incluye 36 declaraciones de 22 funcionarios públicos del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) ante el Ministerio Público recabadas entre 2017 y 2018.

En su declaración ministerial de agosto de 2017, Emilio Lozoya se reservó su derecho a declarar y negó "cualquier imputación que se formule o se haya formulado en mi contra".

Las investigaciones también involucran a personajes de la actual administración al frente de Pemex como André Arthur Glorieux González, Arturo Arregui García, José Aarón Marrufo Ruiz, Armando Hiram Hinojosa González, Sylvia Uribe Arredondo Cepeda, José Samuel Sánchez Reyes y Leonardo Cornejo Serrano, informa Infobae.

En octubre, una investigación periodística señaló que la empresa brasileña Odebrecht pagó al menos 9.2 millones de dólares entre 2006 y 2011 para sobornar a diversas personas relacionadas con proyectos en México. Los pagos habrían involucrado a funcionarios de los sexenios de Vicente Fox (2006-2012) y Felipe Calderón (2012-2018).

Estas operaciones se dieron antes de los pagos que Odebrecht hizo a Emilio Lozoya, a quien transfirió 10.5 millones de dólares entre 2012 y 2014 a cambio de obtener contratos en la refinería en Tula y otros proyectos de obra pública. El 5 de enero, la FGR solicitó una condena de 39 años de prisión para el exdirector de Pemex por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

Tags