ONU dona más de 20 millones a proyecto ecológico del régimen cubano

La Organización de Naciones Unidas, a través del Fondo Verde para el Clima, donó 23.9 millones de dólares al “Mi Costa”, un proyecto orquestado por dos ministerios del régimen.
Proyecto Mi Costa
 

Reproduce este artículo

La Organización de Naciones Unidas, a través del Fondo Verde para el Clima, donó 23.9 millones de dólares al “Mi Costa”, un proyecto orquestado por dos ministerios del régimen cubano.

El proyecto fue firmado en la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el pasado 2 de diciembre. Entre las partes firmantes figuran el propio PNUD y los ministerios cubanos de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Según comunicó el oficialista Cubadebate “Mi costa” “se suma a otras iniciativas del sistema de las Naciones Unidas en Cuba que, en alianza con instituciones nacionales, apoyan el plan de Estado Tarea Vida, y potencian la lucha contra el cambio climático como una de las prioridades de la cooperación internacional en el país”.

El aporte de los organismos nacionales ascenderá a 20.3 millones de dólares. Quienes impulsan el proyecto pretenden que este duré ocho años con el fin de “incrementar la resiliencia climática de 24 municipios de la costa sur de Cuba, especialmente vulnerables a los impactos del cambio climático”.

Entre las proyecciones de “Mi Costa” está la restauración de 11 mil hectáreas de mangle, tres mil de bosques cenagosos, nueve mil de pastos marinos y 134 kilómetros de arrecifes coralinos. 

El asesor para cambio climático del CITMA, Orlando Rey, contó a Cubadebate que el “El éxito de Mi Costa está en evitar una microgestión del gobierno. Eso lo repetimos formalmente, pero nuestra mentalidad esta precondicionada para trabajar de arriba hacia abajo, los primeros que tenemos que aprender a hacer las cosas de modo distinto somos nosotros”. Tras 62 años de verticalización de los procesos y de control estatal es poco probable que el régimen no interceda en el proyecto.

En comparación con otros proyectos anteriores como Manglar Vivo, “en Mi Costa todo gira en torno a una visión local. Es un proyecto más construido de abajo hacia arriba, no toma elementos aislados del medio ambiente sino que los combina todos, y los combina además con elementos socioeconómicos y un proceso integral de transformación”, agregó.

El Fondo Verde para el Clima (FVC) es un fondo global creado con el fin de responder al desafío mundial que es el cambio climático. Su finalidad es apoyar a países en vías de desarrollo a limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático.