Organización Internacional del Trabajo: Cuba “viola la libertad sindical”

El régimen cubano “viola la libertad sindical”, reconoció la Organización Internacional del Trabajo al aprobar por mayoría un informe sobre denuncias de la Asociación Sindical Independiente de Cuba
Organización Internacional del Trabajo
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano “viola la libertad sindical”, reconoció la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al aprobar por mayoría un informe del Comité de Libertad Sindical (CLS) sobre denuncias de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC).

“La OIT aprueba queja de la ASIC contra el gobierno cubano por violaciones al derecho sindical”, se informó en cubasindical.org donde compartieron el documento sobre la deliberación este mes del Consejo de Administración de la entidad internacional.

Ante ese organismo, la ASIC señaló a la dictadura por violar el derecho de asociación, representación y negociación colectiva. El Consejo de Administración aceptó el informe en el que se detalla la persecución del sindicalismo independiente en la isla.

Ataques, actos de hostigamiento y persecución, agresiones y despidos a sindicalistas independientes, entre otros actos de discriminación e injerencia antisindical por parte de las autoridades”, fueron denunciados por ASIC ante el Comité de Libertad Sindical, que así lo recogió en el documento.

También se señaló la instauración por parte del castrismo de una central sindical única (la CTC) que controla el régimen y la inexistencia del derecho a huelga.

Ante estas alegaciones, y los pedidos de acción por parte de la organización global a la que Cuba pertenece, desde La Habana el gobierno respondió que las acusaciones de la ASIC son “falsas” e ilegítimas, y serían parte de campañas “organizadas y financiadas desde el exterior como parte de la agenda de cambio de régimen”.

El Comité recomendó al régimen cubano permitir el “libre funcionamiento y ejercicio de actividades sindicales” de la ASIC –cuyo secretario general es el expreso político Iván Hernandez Carrillo–, y remitir a la OIT copias de las sentencias condenatorias de varios activistas obreros, que el castrismo acusa de delitos comunes.

También abogaron por “el derecho de los dirigentes y afiliados de la ASIC a organizar y ejercer libremente sus actividades sindicales, incluso cuando las mismas sean celebradas en el exterior del país”, y defendieron que los independientes tengan “la libertad de movimiento necesaria en el territorio nacional para poder ejercer sus actividades sindicales sin injerencia” de la Seguridad del Estado y otros funcionarios gubernamentales.

En tanto, la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) felicitó a la ASIC. “Este ha sido un paso muy importante, ya que la OIT está compuesta por 28 gobiernos que provienen de todos los continentes, empleadores y trabajadores de varias partes del mundo”, consideró el Dr. en Filosofía Orlando Gutiérrez Boronat, Coordinador General de la ACR, mediante un comunicado enviado a nuestra redacción.