Madre de adolescente cubano encarcelado se suma a ayuno colectivo

Yudinela Castro, madre de Rowland Castillo, quien cumple sanción en una cárcel de menores, también se unió a la protesta convocada por el Movimiento San Isidro.
Rowland-Castillo
 

Reproduce este artículo

Yudinela Caridad Castro, madre de un adolescente cubano arrestado tras las protestas del 11 de julio, se sumó al ayuno por la liberación de los presos políticos, reveló la activista Anamely Ramos.

“Por mi hijo, Rowland Castillo, y todos los presos políticos. Libertad: Patria y Vida”, declaró Castro en una nota que compartió Ramos este 4 de octubre en redes sociales.

La activista, miembro del Movimiento San Isidro y actualmente con residencia en México, recordó que Castillo tiene apenas 17 años y cumple una sanción de prisión preventiva en una cárcel de menores, a la espera de juicio.

Este lunes, también se sumó al “ayuno colectivo y trasnacional”, que protagonizan cubanos dentro y fuera de la isla, el músico Pancho Céspedes. El cantautor, quien vive en México, declaró en una publicación en redes sociales: “no me canso de buscar libertades para mí y para otros”.

La víspera, el Movimiento San Isidro (MSI) convocó a un ayuno de 24 horas en solidaridad y apoyo a todos los presos políticos “que hoy se cuentan por cientos en las cárceles cubanas”.

Mediante un comunicado, la organización de la sociedad civil independiente afirmó que el ayuno será la primera de un conjunto de acciones y eventos internacionales que desplegará para apoyar a los privados de la libertad por motivos políticos y el libre ejercicio de sus derechos, “especialmente a aquellos que se encuentran hoy en huelga de hambre a lo largo de la isla”.

El MSI detalló en el documento que los activistas Luis Manuel Otero Alcántara, Afrika Reina y Carolina Barrero están en huelga.

Céspedes agregó, según su cuenta, que se unieron el músico Luis Alberto Mariño, el escritor Rafael Vilches, los activistas Yasser Castellanos y Rolando Remedios, la investigadora y artista Salomé García y la estudiante y activista Anamely Ramos, entre otros.

La iniciativa del MSI y la sociedad civil independiente acompaña la huelga de hambre iniciada por el coordinador de la organización de artistas, Luis Manuel Otero, en la cárcel de Guanajay, Artemisa, donde se encuentra por participar en las protestas del 11 de julio.

El MSI denuncia que actualmente tiene la mayor cantidad de miembros presos políticos desde su fundación en el año 2018, “en un ambiente social altamente represivo y de severa crisis económica nacional”.

Además de los casos de los tres huelguistas, la agrupación alertó también sobre la situación de Maykel Castillo y Esteban Rodríguez, “encarcelados por ejercer su derecho a la protesta pacífica”.

El caso de Rowland Castillo trascendió a inicios de septiembre. El adolescente de 17 años es padre de un bebé de un año y el régimen cubano lo ha alejado de su familia por ejercer su derecho a manifestarse el pasado 11 de julio, cuando más de 60 localidades de Cuba se sumaron a las protestas antigubernamentales.