Dorian se fortalece y podría afectar al Sur de Florida
El Sur de Florida ingresó este lunes en el cono de pronósticos emitido para la tormenta tropical Dorian, que se fortalece en su tránsito hacia el oeste por el Mar Caribe, y pudiera afectar con sus vientos a la región este fin de semana.
Tormenta Dorian se fortalece y podría afectar al Sur de la Florida
 

El Sur de Florida ingresó este lunes en el cono de pronósticos emitido para la tormenta tropical Dorian, que se fortalece en su tránsito hacia el oeste por el Mar Caribe, y pudiera afectar con sus vientos a la región este fin de semana.

A las 5 p.m. de este lunes el Centro Nacional de Huracanes informó que Dorian podría volver a ser una tormenta tropical, después de una breve temporada como huracán a pasar por las Islas de Barlovento, Puerto Rico y La Española, de acuerdo con Miami Herlad.

Dorian se encontraba entonces a 60 millas al sureste de Barbados, con vientos máximos sostenidos de 60 mph, y se movía a una velocidad de 14 mph.

Una tormenta tropical solo se convierte en huracán cuando alcanza vientos máximos sostenidos de 74 mph o más. Entre miércoles y jueves Dorian pudiera adquirir esa categoría.

Sin embargo no está del todo claro cuál será la evolución del fenómeno meteorológico. “Hay mucha incertidumbre sobre cómo interactuará con Puerto Rico o La Española”, dijo Daniel Brown, pronosticador del Centro de Huracanes.

Se espera que Dorian pase cerca o al sur de Puerto Rico el miércoles y se acerque al este de La Española el miércoles por la noche”.

Una alerta de tormenta tropical ya ha sido emitida para Puerto Rico.

Según NBC6, equipos de bomberos de Miami se estarían preparando para ser enviados a Puerto Rico antes de la posible llegada de la tormenta.

 

 

En septiembre de 2017 el huracán María devastó Puerto Rico. Se considera el peor desastre natural registrado en esa isla y también el huracán más mortal en el Atlántico desde el huracán Jeanne en 2004.

María fue el ciclón tropical más intenso del mundo en 2017. El huracán causó una destrucción catastrófica y numerosas muertes en todo el noreste del Caribe. Las pérdidas totales causadas por el huracán se estiman en más de $ 92 mil millones (USD 2017), principalmente en Puerto Rico, lo que lo ubica como el tercer ciclón tropical más costoso del mundo.

Puerto Rico sufrió daños catastróficos y una gran crisis humanitaria, la mayor parte de la población de la isla sufrió inundaciones y falta de recursos, agravada por un lento proceso de alivio.

A principios de agosto, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) aseguró que las condiciones eran “más favorables” para una actividad de huracanes “por encima de lo normal” en 2019.

Probabilidades de huracanes para la termporada 2019

 

Según la actualización publicada, el Centro de Predicción Climática aumentó la probabilidad de una temporada de huracanes por encima del promedio al 45 %. El pronóstico anterior, de mayo, era de un 30 % de probabilidades.

La probabilidad de actividad “casi normal” es del 35 %, y la probabilidad de actividad “por debajo de lo normal” se redujo al 20 %.

 Los meteorólogos de NOAA que monitorean los patrones oceánicos y atmosféricos dicen que las condiciones ahora son más favorables para la actividad de huracanes por encima de lo normal, debido que El Niño ha terminado. Dos tormentas con nombre se han formado en lo que va del año y los meses pico de la temporada de huracanes ya han comenzado”, dijo entonces la institución en un comunicado.