Aduana cubana informa de 90 detenidos en 49 intentos de introducción de droga al país
Las autoridades incautaron el año pasado más de 2.438 kilogramos de sustancias psicotrópicas, la mayoría marihuana procedente de recalos provocados por operaciones internacionales de narcotráfico.
Aduana cubana informa de 90 detenidos en 49 intentos de introducción de droga al país

La agencia oficial Prensa Latina ha informado que 90 personas fueron detenidas en aeropuertos cubanos durante 2018 por intentar introducir drogas en el país.

Según fuentes gubernamentales, se trata de 54 cubanos y 36 extranjeros supuestamente relacionados con 49 operaciones que pretendían comercializar los estupefacientes dentro de la Isla. La mayoría de las intercepciones se produjeron en el aeropuerto José Martí.

La Aduana ha dado noticia de otros intentos ocurridos este año. Hace unos días agentes aduaneros detectaron en el aeropuerto de La Habana a un viajero extranjero que llevaba 36 cápsulas de cocaína líquida en el interior de su cuerpo.

El reporte oficial señala que estas cifras son consecuencia "del desarrollo turístico y a la diversificación de las relaciones comerciales que ponen a Cuba como punto de entrada o de tránsito de sustancias prohibidas".

De acuerdo con los datos de la Aduana, las autoridades habrían incautado el año pasado más de 2.438 kilogramos de sustancias psicotrópicas, "la mayoría marihuana procedente de recalos provocados por operaciones internacionales de narcotráfico que no tenían a la Isla como destino".

La cifra representa la menor cantidad de droga ocupada en los últimos tres años, e incluye 2.071 kilogramos de marihuana, 363 de cocaína, tres de cannabinoides, uno de crack y 0,15 kilogramos de hachís.