Régimen desmantela red de narcotráfico

El Ministerio del Interior informó que un emigrado cubano estaba encargado de traficar drogas desde Estados Unidos y entregarlas en Cuba.
 

Reproduce este artículo

El Ministerio del Interior de Cuba (Minint) desmanteló una red de tráfico de drogas organizada por un emigrado desde Estados Unidos, informó este 23 de abril la televisión cubana.

El emigrado, de quien se desconoce el nombre, enviaba cannabinoides sintéticos por vía aérea escondidos en el interior de dobles fondos de carteras para su comercialización en Cuba, según el capitán Arnaldo Ramos, instructor de la dirección general de investigación criminal del Minint.  

“Ahora mismo están detenidas 16 personas, de ellas 14 con la medida de prisión provisional y dos con reclusión domiciliaria”, detalló el oficial, quien también dijo que se incautaron 605 gramos de la sustancia, conocida en la isla como “químico”.

El Minint decomisó 656 479 pesos, así como una pistola calibre 22 con siete proyectiles, una máquina selladora, sobres vacíos en los que se colocaba la droga para su enmascaramiento y comercialización, dos presas digitales, tres motos eléctricas, 16 teléfonos celulares y varias sortijas de oro.

Antes de este operativo, se detectó una red similar de tráfico de drogas dirigida por el mismo sujeto, y se informó del hallazgo a EE. UU.

En 2021, las autoridades cubanas incautaron 4 toneladas de droga, en su mayor parte marihuana, relacionada con eventos de recalo que acontecieron en las costas del territorio nacional.

Además de la marihuana, que constituyó el 80 por ciento de la droga incautada, se ocuparon 740 kilogramos de cocaína, 43,6 de hachís, 7,43 de cannabinoides sintéticos y 1,98 de metanfetaminas.

Los hechos de tráfico detectados en fronteras aéreas sumaron 21 y condujeron a la ocupación de 67,59 kilogramos de drogas y la detención de 41 personas, entre cubanos y extranjeros.

Entre los escenarios más habituales de estas operaciones destacan los intentos de introducir droga ingerida por pasajeros o enmascarada en diversos artículos de equipaje como equipos electrodomésticos, zapatos, figuras religiosas, frascos de perfume y sazón.

“También en motos eléctricas traídas por carga internacional; y en un grupo de paquetes que se enviaron por la vía postal como la cocaína mezclada con chocolate o en gelatina, que requirió todo el esfuerzo y el análisis conjunto de las fuerzas del orden”, aseveró el coronel Héctor González, segundo jefe del órgano especializado de Enfrentamiento Antidroga del Minint.