Régimen molesto con Colombia por expulsar a diplomático cubano

El régimen manifestó sus molestias con el gobierno de Colombia por expulsar a un diplomático cubano este 6 de mayo
El régimen manifestó sus molestias con el gobierno de Colombia por expulsar a un diplomático cubano este 6 de mayo
 

Reproduce este artículo

El régimen de La Habana manifestó sus molestias con el gobierno de Colombia por expulsar a un diplomático cubano del país este 6 de mayo.

La respuesta fue dada la tarde de este viernes por el Director General de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Eugenio Martínez Enríquez.

Según explicó el vocero castrista, convocaron al Embajador de Colombia en la Isla, para trasladar mediante nota verbal su "enérgica protesta por la decisión de su Cancillería de declarar ayer persona non grata al Primer Secretario de nuestra Embajada en Bogotá Omar Rafael García Lazo". 

De acuerdo con Martínez Enríquez, se trata de una decisión "infundada, que constituye un acto inamistoso y afecta el normal funcionamiento de la Embajada de Cuba en Colombia". 

Por último aseguró que los diplomáticos cubanos cumplen con 'seriedad y rigor' sus obligaciones derivadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

 

 

Colombia declara persona no grata a funcionario de Embajada cubana

El gobierno colombiano declaró persona no grata a un funcionario de la Embajada cubana en ese país, por desarrollar "actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".

Mediante un comunicado, la Cancillería de Colombia anunció este 7 de mayo que tomaba dicha decisión y que seguirá el procedimiento establecido en el Artículo 9 de dicho instrumento internacional.

Dicho apartado de la Convención indica que "el Estado receptor podrá, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que el jefe u otro miembro del personal diplomático de la misión es persona non grata, o que cualquier otro miembro del personal de la misión no es aceptable. El Estado acreditante retirará entonces a esa persona o pondrá término a sus funciones en la misión, según proceda. Toda persona podrá ser declarada non grata o no aceptable antes de su llegada al territorio del Estado receptor".

La cartera concluye que "pese a estas circunstancias, el propósito de Colombia es privilegiar la relación diplomática y de cooperación con la República de Cuba".