Graban llegada de 11 balseros cubanos a Florida

Este jueves 28 de julio arribaron a las costas de Florida 11 balseros cubanos. La llegada fue filmada por visitantes del lugar. 
Graban llegada de 11 balseros cubanos a Florida
 

Reproduce este artículo

Este jueves 28 de julio arribaron a las costas de Florida 11 balseros cubanos. La llegada fue filmada por visitantes del lugar

“El día de hoy, los agentes de la Patrulla Fronteriza junto con los socios de LE respondieron al desembarco de migrantes en el Florida Keys. Once migrantes, adultos de sexo masculino provenientes de Matanzas, fueron detenidos luego de tocar tierra en una embarcación rústica” informó en su perfil de Twitter Walter N. Slosar, jefe del cuerpo de salvamento marítimo en el Sector Miami.

Este es el tercer reporte en la semana de la patrulla fronteriza sobre la llegada de cubanos por vía marítima y su puesta bajo custodia. El miércoles se informó sobre la llegada de 16 balseros cerca de Cayo Hueso, también en una embarcación rústica.

El martes, siete inmigrantes cubanos fueron detenidos en horas de la mañana tras tocar tierra en un velero casero en Boca Grande Key, una isla deshabitada al oeste de Key West. “El grupo quedó varado en la isla y fue rescatado” según informó Slosar

Este jueves 28 de julio, la Guardia Costera repatrió a 66 cubanos, luego de varias interdicciones frente a los Cayos de Florida, informó la institución en una nota de prensa.

De acuerdo con el comunicado de la entidad, ocurrieron tres interdicciones esta semana en la zona de los cayos de Florida, donde guardacostas estadounidenses interceptaron a los cubanos, quienes intentaban cruzar aguas del Estrecho de la Florida.

El teniente Matthew Miller, del Distrito Siete de la Guardia Costera, advirtió a los cubanos que “navegar por los mares en una embarcación que no está en condiciones de navegar es peligroso y podría resultar en la pérdida de vidas”.

Más de 157 000 cubanos ingresaron a territorio norteamericano durante los primeros ocho meses del actual año fiscal, que comenzó el pasado mes de octubre, informó  el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP, siglas en inglés).

Esta cifra supera con amplitud al éxodo del Mariel de 1980, cuando en apenas siete meses arribaron unas 125 000 personas. En los 16 meses que lleva Joe Biden en la presidencia, han entrado al país 171 80 migrantes cubanos, la mayor cantidad en toda la historia.

A raíz de la crisis, representantes de la administración Biden y el gobierno de Miguel Díaz-Canel decidieron entablar negociaciones migratorias en Washington el 21 de abril. 

Tags