Nuevas medidas castristas: multas de 1500 dólares para cuentapropistas y dos años sin licencia

Una reformulación del Decreto-Ley que aclara las sanciones a los cuentapropistas ahora comprende multas por valor de 36 000 pesos cubanos
Vendedor ambulante
 

Reproduce este artículo

Unos 1500 dólares de multa —según el cambio vigente— tendrán que pagar los cuentapropistas que incurran en diversas violaciones, luego de que los montos fueran reformulados a raíz del reordenamiento monetario y cambiario que comenzará en enero.

Según la Gaceta Oficial Extraordinaria no. 19, emitida la víspera, quien incumpla lo estipulado en el artículo 11, del Decreto-Ley 357, del 17 de marzo de 2018, “De las contravenciones personales en el ejercicio del trabajo por cuenta propia”, pagará 36 000 pesos de multa —1500 dólares al cambio actual.

Las violaciones son las siguientes:

1) Arrendar la vivienda, habitación o espacio sin autorización; b) estar inscrito para arrendar solo a personas residentes permanentes en el territorio nacional y arriende a otras.

2) Arrendar vivienda, habitaciones o espacios a personas que no residen permanentemente en el territorio nacional sin exigirles los documentos de identidad o no informar a la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, independientemente de la responsabilidad penal en que pueda incurrir.

3) Permitir que en la vivienda, habitación o espacio arrendado se ocasionen alteraciones que perturben la tranquilidad de los vecinos, violen las normas de convivencia social o afecten la moral o las buenas costumbres.

Asimismo, a los que ejercen trabajo por cuenta propia sin la autorización correspondiente, se les impone multa por la misma cantidad y no se les otorga la autorización para ejercer dicha actividad durante el plazo de dos años.

Todos estos cambios y reformulaciones están asociados a la reforma económica que eliminará de circulación el peso cubano convertible (CUC) durante el primer semestre de 2021, y que irá asociada a una reforma general del sistema de salarios, pensiones, impuestos, y una nueva tasa cambiaria del peso cubano frente al dólar.

La víspera, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel anunció la así llamada “Tarea Ordenamiento” comenzará el próximo primero de enero.

Uno de los sectores más golpeados por esta unificación será el de las empresas estatales. Allí la tasa de cambio entre CUP, CUC y dólar es paritaria 1:1:1, mientras para el público general es de 25 CUP por cada CUC o dólar.

La llegada de la unificación monetaria ha provocado que cientos de cubanos acudieran a los bancos y casas de cambio para deshacerse de los CUC, que se devaluaron frente al dólar en el mercado informal.

La eliminación de la doble moneda llega en un momento de fuerte crisis económica. El parón del turismo por la pandemia de coronavirus ha agudizado la ya precaria situación financiera de la isla, golpeada por el endurecimiento del embargo de Estados Unidos, y la crisis de su aliada Venezuela y la tardanza en aplicar las reformas diseñadas para actualizar su sistema centralizado.

Esta necesidad de divisas ha llevado a Cuba a aplicar una "dolarización parcial" de su economía con polémicas medidas en los últimos meses como la apertura de supermercados y comercios en los que no se aceptan las monedas locales y solo se puede pagar en divisas con tarjeta.

Tags