Nube de polvo del Sahara llega a Moa, Gibara y Baracoa

Tal y como se preveía, la nube de polvo del Sahara llegó este martes al oriente cubano. Desde las redes sociales, varios usuarios han dado constancia del fenómeno meteorológico en localidades como Moa Gibara y Baracoa
Nube de polvo del Sahara en Cuba
 

Reproduce este artículo

Tal y como se preveía, la nube de polvo del Sahara llegó este martes al oriente cubano. Desde las redes sociales, varios usuarios han dado constancia del fenómeno meteorológico en localidades como Moa Gibara y Baracoa.

Debido a la nube de polvo, en esas y otras áreas de las provincias orientales se aprecia una tonalidad lechosa en el color del cielo, en vez del azul característico, así como una bruma que limita la visibilidad a larga distancia.

“En Baracoa cielo entre blanco y gris. Mucho calor bien temprano, hay que recurrir al abanico. Las personas se inquietan ante la alta temperatura tan temprano. Polvo del Sahara sobre Baracoa”, escribió en Facebook la usuaria Mirna Rodríguez Zúñiga.

Por su parte, Radio Baracoa, también en la misma red social, compartió imágenes con el siguiente mensaje: “Así amanece la Primada de Cuba hoy: cielo opaco y mucho calor. ¿Tendremos visitante del Sahara?... igual no olvide la mascarilla. Como reza refrán popular: ‘Matamos dos pájaros con un sólo tiro’”.

El mensaje del medio radial obedece a la recomendación de los expertos de usar mascarillas faciales no sólo como protección frente a un eventual contagio de coronavirus, sino también frente a las nubes de polvo, que vienen cargadas de material particulado muy nocivo para la salud humana.

Estas nubes contienen también minerales como hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio, así como virus, bacterias, hongos, ácaros y contaminantes orgánicos persistentes, todo lo cual hace necesario el uso de nasobucos y otras medidas como la protección de las fuentes de almacenamiento de agua y la ingesta de abundantes líquidos para prevenir la deshidratación.

Según escribió este lunes en su cuenta en Twitter Orlando Córdova, especialista principal del Grupo de Pronóstico del Centro Meteorológico Provincial de Ciego de Ávila, el evento meteorológico, con concentraciones inéditas en los últimos 50 años, desaparecerá del territorio cubano antes del jueves.

“Durante toda la semana se desplazará al oeste, cruzando por el Caribe occidental, el golfo de México y llegará al sudeste de los Estados Unidos”, precisó la agencia oficialista Prensa Latina.

Nubes de polvo como las que hoy dominan el oriente de Cuba se crean como consecuencia de las tormentas de arena y polvo del desierto del Sahara y el Sahel, que llegan a alcanzar alturas de tres a siete kilómetros.

El actual fenómeno, luego de emerger del continente africano, ha avanzado en dirección oeste por el flujo de los vientos alisios y se ha propagado por el océano Atlántico hasta alcanzar el mar Caribe, desde donde se prevé que siga avanzando hacia el sudeste de Estados Unidos, México y Centroamérica.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, la nube de polvo del Sahara conlleva a una disminución de las probabilidades de lluvia y formación de ondas tropicales en las áreas atlánticas donde impacta.

El Instituto de Meteorología de Cuba, citado por Prensa latina, asegura que es una situación normal de la segunda quincena de junio, todo julio y la primera quincena de agosto, “por lo cual en este periodo se reportan históricamente pocos ciclones tropicales en el Atlántico”.

 

Relacionados