Médico cubano: "No tenemos recursos, trabajamos en un infierno"

El médico cubano Wilson Sánchez, residente en la provincia Holguín denunció que "seguimos trabajando en un infierno en el que si se apaga el fuego, no tenemos ni para volverlo a encender"
El médico cubano Wilson Sánchez, residente en la provincia Holguín denunció que "seguimos trabajando en un infierno en el que si se apaga el fuego, no tenemos ni para volverlo a encender"
 

Reproduce este artículo

El médico cubano Wilson Sánchez, quien trabaja en el centro clínico 'Noel López' de la provincia Holguín, denunció en redes sociales las pésimas condiciones del lugar: "Seguimos trabajando en un infierno en el que si se apaga el fuego, no tenemos ni para volverlo a encender".

Sánchez comentó en su Facebook que en el centro 'Noel López', del municipio Mayarí, no existen los recursos adecuados para atender pacientes con COVID-19: ni oxígeno, ni medicamentos ni otros insumos médicos. 

"Créanme que no queremos ver morir a más pacientes", añadió.

De acuerdo con el doctor Sánchez, el personal médico está siendo tratado con 'tal despreocupación que da lástima'.

"No hay un baño con un tín de higiene, no hay un cuarto decente para descansar (en caso de que se pudiera, no tiene siquiera un simple tomacorrientes para poner un ventilador, ni una sábana siquiera), la alimentación da miedo, aún cuando estamos trabajando 24 horas sin un minuto de descanso", añadió.

Sánchez publicó una imagen de la comida destinada a los profesionales de salud: arroz blanco, chícharos y plátano hervido.

 

Comida destinada a los profesionales de salud.

Comida destinada a los profesionales de salud.

 

Ha informado de estas precarias condiciones a los funcionarios del gobierno municipal y no ha tenido respuestas.

"Seguimos peor. No creo que sea justo este trato, debemos ser todos más conscientes, más preocupados, más honestos. Tengo pruebas de lo que digo y lo digo desde el más profundo dolor. Ojalá y no hicieran falta estás publicaciones, pero créanme hay que ser honestos", concluyó Sánchez.

La publicación realizada este 13 de septiembre supera los 100 comentarios de personas que piden mejorar las condiciones de trabajo de los médicos cubanos.

La usuaria Sonia Batista, residente en Mayarí, escribió: "Triste esto que pasa en Mayarí y los únicos afectados son los enfermos y las personas que los atienden, así como los familiares. Qué dolor tan grande, tantos jefes y no ayudan. No piden ayuda a las autoridades de otro nivel, parece que este pueblo no merece nada- Estamos aterrados y a nadie le importa. Se olvidó el humanismo que se necesita para ser jefe. Es vergonzoso".

Durante julio y agosto de 2021 la provincia Holguín presentó un cuadro complejo a nivel epidemiológico. Incluso las autoridades locales convirtieron la Terminal Interprovincial en una 'sala de emergencia' para atender pacientes con coronavirus.

A inicios de agosto, un grupo de 25 taxistas del sector privado de esa provincia también ofrecieron sus vehículos para transportar casos de urgencias hacia hospitales.

Al cierre del 12 de septiembre en Holguín se registraron 404 casos de COVID-19 y seis fallecidos, según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública (Minsap). No contabilizaron ningún contagio en el municipio Mayarí.