Matanzas: hay comida para los hoteles pero no para los médicos

El personal médico aislado en espera de PCR en el Campamento de Pioneros de la calle 21, en Varadero, denuncia la desatención de las autoridades, después de pasar 7 días trabajando en zona roja.
Comida-Medicos
 

Reproduce este artículo

El personal médico aislado en espera de PCR en el Campamento de Pioneros de la calle 21, en Varadero, sufre la total desatención de las autoridades, después de pasar 7 días trabajando en zona roja, aseguran trabajadores de la salud recluidos allí.

Según Leonardo Vázquez, médico residente de cirugía del hospital Faustino Pérez, quien está albergado en el lugar, la comida deja mucho que desear; al respecto, el galeno compartió junto a su denuncia una foto en redes sociales donde muestra el desayuno del 3 de julio: apenas media rueda de mortadela frita.

Si hay recursos para abastecer hoteles, no estamos tan jodidos; somos tus médicos, no somos perros que le tiras un trozo de mortadela en un plato y después te pasan la lengua y te menean la cola”, declaró en redes sociales.

En efecto, las denuncias relacionadas con la situación de la pandemia en Cuba proliferan en redes sociales, tanto de hospitales colapsados, falta de higiene y desatención del personal médico y pacientes según reportes de medios independientes.

El 30 de junio, Yosnier Álvarez Leal, enfermero del hospital Amalia Simony de Camagüey, denunció una situación similar: la dirección del centro médico los obligaba a trabajar en zona roja sin las medidas adecuadas para prevenir contagios de Covid-19.

Según Álvarez, la opinión que comparte en redes sociales es compartida por la mayor parte de sus colegas y que el director del hospital, Dr. José Luis Pérez, los presiona diciendo que a quienes no quieran trabajar en zona roja sin aislamiento les dará la baja del hospital.

Las “zonas rojas” son espacios reservados en los hospitales a los enfermos de Covid-19, donde el personal médico debe entrar tomando medidas de seguridad y protección particularmente estrictas.

Cuba vive actualmente la peor ola de contagios desde que el coronavirus de Wuhan llegó al país en marzo de 2020, con reportes diarios que superan los 3000 casos.

En la isla ya está presenta la variante Delta —proveniente de India—, dos veces más infecciosa que la Alfa —proveniente de Gran Bretaña. Sin embargo, las vacunas cubanas, como las de otros países, continúan siendo efectivas contra ellas, aseguran especialistas.

En la occidental provincia de Matanzas la situación es alarmante, de acuerdo con los reportes de la prensa y las declaraciones de las autoridades. Actualmente, esa provincia reporta más casos diarios que La Habana, foco habitual de la pandemia hasta ahora.

En Cárdenas, el hospital local está colapsado y los enfermos se atienden incluso en los pasillos del centro médico.

 

Relacionados