Basquetbolista cubano Ysmael Romero jugaría por Puerto Rico

El cubano se quedó en Puerto Rico durante un Centrobasquet en 2012 y ostenta hace años la ciudadanía estadounidense
Ysmael
 

Reproduce este artículo

La Federación de Baloncesto de Puerto Rico inició los trámites para que el basquetbolista cubano Ysmael Romero juegue con el seleccionado de la isla en competiciones internacionales.

Romero lleva nueve años residiendo en Puerto Rico desde que desertó –junto a otros cinco compañeros de la selección cubana– durante la noche del 19 de junio de 2012. Estos competían en un Centrobasket.

Esta semana el delantero de 30 años recibió el permiso de la Federación Cubana de Baloncesto y ahora tendrá que esperar por la aprobación de Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

Según la parte cubana, la Comisionada Nacional, Dalia Henry, afirmó que “no tiene objeción” para que Romero pueda integrarse a la selección boricua en el futuro.

“Atendiendo su solicitud para que el jugador de origen cubano Ysmael Romero, con ciudadanía estadounidense y residencia en Puerto Rico hace 10 años, pueda integrar el equipo nacional de Puerto Rico por su permanencia y estatus migratorio, la Federación Cubana no tiene objeción de que pueda participar”, precisaba Henry, según datos del periodista deportivo Raúl Rodríguez.

Conocido en la Isla del Encanto como “El Cubanazo”, Romero podría ser el primer basquetbolista cubano emigrado que recibe la aprobación de Cuba para jugar con otro equipo nacional.

“Estoy muy emocionado y feliz. Puerto Rico es mi hogar. Me adoptaron con orgullo y pasión. Siento que me quieren demasiado, me respetan y me cuidan. Estoy agradecido. Representar a Puerto Rico será un sueño hecho realidad porque es un país del cual me siento parte”, expresó Romero tras conocerse las negociaciones.

“Hablé con mi papá y mi mamá. Están emocionados. Son casi diez años los que llevo acá. Saben que es mi casa. Ellos saben el cariño que me tienen aquí”, añadió.

“El Cubanazo” brilló en el Juego de las Estrellas de la liga boricua del fin de semana, al marcar 17 puntos. El cubano juega actualmente con los Vaqueros de Bayamón en el Baloncesto Superior Nacional (BSN).