Kozak: Militares cubanos reprimen a su pueblo y roban dinero de las remesas

Por lo anterior, Kozak dijo que su gobierno seguirá sancionando a las entidades controladas por las fuerzas militares cubanas
Kozak: Militares cubanos reprimen a su pueblo y roban dinero de las remesas
 

Reproduce este artículo

El subsecretario de Estado de EE.UU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, realizó una fuerte crítica a los militares cubanos y las funciones que estos realizan.

En Twitter, el diplomático norteamericano denunció que "el papel de los militares es proteger a su pueblo. Sin embargo, las fuerzas militares cubanas roban el dinero de las remesas y reprimen al pueblo cubano".

Por lo anterior, Kozak dijo que su gobierno seguirá sancionando a las entidades controladas por las fuerzas militares cubanas.

Precisamente este lunes, EE.UU agregó tres compañías cubanas manejadas por militares a la Lista de Ciudadanos Especialmente Designados y Personas Bloqueadas de la  Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Se trata del grupo empresarial del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (GAESA), la financiera de Cimex (FINCIMEX) y la empresa cafetera Kave Coffee S.A., acusadas de utilizar una filial panameña para evadir las sanciones.

Según el Departamento de Estado, FINCIMEX, controlado por el ejército cubano, beneficia "de manera desproporcionada" a la cúpula militar. Kave Coffee S.A., es parte de una red internacional de empresas de propiedad cubana mantenidas por el ejército cubano y utilizadas para evadir el embargo estadounidense.

"Los ingresos generados por las actividades económicas del ejército cubano se utilizan para afianzar el control de los militares, apuntalar el poder del Partido Comunista de Cuba, oprimir al pueblo cubano y financiar la interferencia de Cuba en Venezuela”, agrega la nota firmada por Mike Pompeo, secretario de Estado.

En octubre pasado, la Administración Trump anunció sanciones contra FINCIMEX, la única empresa autorizada por el régimen para gestionar los envíos de dinero desde Estados Unidos mediante un acuerdo con Western Union (WU).

La entidad, subsidiaria del Grupo de Administración Empresarial (Gaesa), bajo el mando del general de Brigada Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, controla más de la mitad de las remesas que llegan a la isla.