Niegan atención médica en la cárcel a Luis Manuel Otero Alcántara

El artista y disidente cubano pide atención oftalmológica, pero le niegan la consulta con un especialista.
Luis Manuel Otero Alcántara (Foto Movimiento San Isidro/Twitter)
 

Reproduce este artículo

El Movimiento San Isidro (MSI) aseguró este 19 de abril que el artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara “sigue mal de salud” en la cárcel, donde se encuentra a la espera de juicio.

El artista y disidente cubano pide “atención oftalmológica por el problema que tiene en la vista”, pero las autoridades del penal “no lo han querido llevar a que lo vea un médico especializado”, agregó el MSI en Twitter.

Durante el encuentro del 1 de abril, Otero “contó a su familia que durante el tiempo que estuvo en huelga sufrió una parálisis y tuvo que ser trasladado con urgencia a un hospital”, denunció su representante, Claudia Genlui Hidalgo.

“Como secuela mantiene dificultades en la vista: ve constantemente una mancha negra en uno de sus ojos. Ha pedido en reiteradas ocasiones asistencia médica y no ha sido concedida, por lo que tanto Luis como su familia estamos realmente alarmados y preocupados por su visión”, agregó.

El artista permanece en el penal de máximo rigor de Guanajay y denunció desatención médica a los síntomas que presenta, secuelas de su huelga de hambre.

A inicios de abril, Otero Alcántara y el rapero contestatario Maykel Osorbo  recibieron peticiones fiscales de 10 y 7 años de privación de libertad, respectivamente, según denunció la activista Anamely Ramos.

“Después de casi un mes de abierto el proceso del juicio oral, salen las peticiones fiscales de Maykel y Luis. A Maykel le piden diez años y a Luis siete años”, reveló la intelectual.

El artista, incluido en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista Time, fue detenido el 11 de julio pasado cuando intentaba unirse a las manifestaciones antigubernamentales en La Habana, que se extendieron a más de 60 localidades del país.

Desde agosto de 2021 Otero Alcántara es considerado “preso de conciencia” por Amnistía Internacional (AI). Otras organizaciones cívicas y de derechos humanos como Freedom House, PEN Internacional, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), o Prisoners Defenders, han pedido a las autoridades cubanas la liberación de los artistas y activistas.

 

Relacionados