"La gente está loca de hambre": aseguran cubanos ante crisis

La escasez de alimentos afecta a todos los cubanos sin que el Gobierno tenga soluciones para la crisis.
Escasez-Cuba.jpg
 

Reproduce este artículo

En los mercados no hay nada y los precios de los alimentos en las Tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) están fuera del alcance de la mayoría, denunciaron este lunes a Radio Martí residentes de varias provincias cubanas.

“La carne de cerdo es inaccesible para los cubanos, tiene actualmente un valor de 200 pesos la libra. También una libra de leche en polvo está oscilando entre 350 y 500 pesos”, reportó Omar Suárez Campos, periodista independiente en la ciudad de Pinar del Río.

En Contramaestre, Santiago de Cuba, la crisis alimentaria es total, cuenta Fernando Ginarte Mora, padre de tres niños menores, uno solo de los cuales tiene derecho a la leche en polvo subsidiada.

“La leche en polvo que la dan a la niña pequeña, la comparto con el niño de ocho años, y al otro le tengo que dar refresco de zapote (mamey), de tamarindo, de lo que aparezca. Así vamos viviendo. Es terrible la situación en estos momentos porque aquí no hay nada. Un huevo por la calle cuesta 20 pesos”, aseguró el artesano.

Baracoa, en la provincia de Guantánamo, es una localidad bastante aislada. Allí reside el periodista independiente Emilio Almaguer, quien considera que son muy serias las afectaciones para abastecer de alimentos a la familia.

“El pollo está desaparecido; el aceite, de igual forma, y tampoco se encuentra el arroz. Cada día se recrudece la vida del cubano de a pie”, advirtió.

 

Cubanos se pelean por comprar aceite en La Habana

 

Esta situación se repite en toda la isla, donde cada vez es más patente la escasez de alimentos y todo tipo de productos.

Una cola para comprar aceite vegetal en Centro Habana este Viernes Santo se caracterizó por la abundancia de riñas, discusiones, policías, autos patrulleros y muchas personas, reportó el diario independiente 14yMedio.

La cola, según detalló la fuente, se extendía por la calle Salud para comprar en la tienda El Bodegón el escaso producto a un precio de 50 pesos cubanos, previa presentación de la libreta de abastecimiento de la canasta normada.

En el mercado informal, un litro de aceite vegetal cuesta entre 500 y 700 pesos, lo que hace que las colas para adquirirlo sean enormes cada vez que se dispone su venta en establecimientos estatales.

Este viernes, el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) del régimen informó que se incumplirá en abril la entrega del yogurt de soya de la canasta familiar normada con destino a los niños de siete a trece años en 10 provincias, donde será sustituido parcialmente por mezcla para batido, como en ocasiones anteriores.