"Una carrera con obstáculos": Narran aventura para echar gasolina en Cuba

El cubano Mario Luis Junco Quintana contó la 'aventura' que vivió para echar gasolina a su vehículo en la provincia Pinar del Río
El cubano Mario Luis Junco Quintana contó la 'aventura' que vivió para echar gasolina a su vehículo en la provincia Pinar del Río
 

Reproduce este artículo

Para el cubano Mario Luis Junco Quintana fue toda una 'aventura' echar gasolina a su vehículo en la provincia Pinar del Río debido a la burocracia estatal, contó en sus redes sociales.

Mediante una publicación en Facebook, Junco Quintana explicó que en las gasolineras de esa provincia primero hay que hacer una fila para comprar una llamada 'Tarjeta de Combustible' a una cajera, misma que vende picadillo, por lo que la cola era grande.

"Son tres de la cola (del picadillo) y uno para combustible, mientras el pistero mata moscas con el rabo, se lo agradezco de verdad", dijo Junco Quintana irónicamente.

Cuando llegó su turno pidió una tarjeta de 10 litros de gasolina y no había, adquiriendo entonces 10 tarjetas de un litro.

"Agradezco al pistero que ya no mata moscas con el rabo, ahora raspa las tarjeticas para descubrir el número que tiene que poner en el POS para que me diga qué bomba cojo... pero espérate, que es de una en una", relató.

-Socio, coge la bomba 4 y echa el litro.
-Pero son 10 litros.
-Después coge la 5 y echa otro, cuando te diga vuelves a coger la 4 y después la 5.
-¡Tú estás jugando!
-Tiene que ser así porque las tarjetas son de 1 litro y tienen que ser una a una, no puedo ponerlas todas juntas.

Por último Junco Quintana 'agradeció' por este mal rato al Partido Comunista de Cuba (PCC), al gobierno y a la corporación CIMEX S.A.

 

 

2019: Filas para comprar combustible en Cuba

En septiembre de 2019, luego de que el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel anunciara la 'situación coyuntural' comenzaron las colas de varias horas para comprar combustible en la Isla.

Díaz-Canel culpó entonces al gobierno de Donald Trump del déficit de combustible en el país.

En mayo de 2021 el litro de gasolina que, dependiendo de la calidad costaba en las gasolineras entre 20 y 30 pesos cubanos (un dólar), llegó a los 100 pesos cubanos (cuatro dólares) en el mercado informal.

Desde ese mes el país también enfrenta un aumento de los cortes de electricidad, que se extienden hasta las 6 horas diarias.